Comunitario

Autoridades detallan situación de los niños de comunidad Lev Tahor que continúan bajo protección estatal

Los menores permanecen en el albergue Casa Nuestras Raíces, a cargo de la SBS, donde se les ha dado atención integral.

Los adultos de Lev Tahor permanecen en el exterior del albergue Casa Nuestras Raíces, en la zona 3 capitalina, donde los menores de la comunidad están resguardados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este viernes 27 de diciembre se cumplirá una semana del rescate de más de 160 menores de edad del seno de la comunidad religiosa Lev Tahor, asentada en Oratorio, Santa Rosa, que fue allanada el pasado 20 de diciembre.

Desde entonces, los niños y adolescentes permanecen en el albergue Casa Nuestras Raíces, en Centro Alida España, zona 3 capitalina.

La Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) informó que durante ese tiempo se han garantizado los derechos humanos de los miembros de la comunidad, con el cuidado en la alimentación ―llevan una dieta kosher― y de salud, pues de manera constante médicos de la institución, de la Cruz Roja y de los Bomberos Voluntarios evalúan a los menores.

La comunicación con las madres líderes del grupo se hace en inglés para superar la barrera idiomática, señaló Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social de la SBS, en un comunicado. Se procura, además, respetar las prácticas culturales y religiosas de las familias.

Agrega que en el cuidado, protección y seguridad de los menores colaboran distintas entidades gubernamentales y organizaciones involucradas en garantizar y respetar los derechos de los miembros de la comunidad Lev Tahor.   

Mientras que el Ministerio Público (MP) informó que durante el allanamiento efectuado por la Fiscalía contra la Trata de Personas se logró individualizar a 85 niñas, niños y adolescentes de 123 que ubicaron los fiscales al momento de la diligencia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) no ha podido realizar la individualización de los menores porque estos no han querido dar su nombre, edad y nacionalidad, de esa cuenta se buscan otros mecanismos para llevar a cabo el proceso.

Denuncia

Cuatro menores de edad huyeron de la finca comunidad Lev Tahor ubicada en el kilómetro 94.5 de Amatillo, Oratorio, Santa Rosa para denunciar que eran víctimas de trata de personas.  

Los niños llegaron hasta la zona 2 capitalina, donde se encuentra el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) del MP, detallan las pesquisas.  

Allí relataron a los fiscales sobre el calvario que vivían y revelaron que otros menores de edad supuestamente seguían soportando los abusos de la secta. 

Desde el pasado 11 de noviembre los investigadores comenzaron a darle seguimiento a la denuncia, mientras que las primeras víctimas eran atendidas por las autoridades.  

El 20 de diciembre la comunidad fue allanada, el operativo duró más de 15 horas. El Ministerio de Gobernación detalló que rescataron a 160 menores.  En el lugar se localizaron osamentas en unas cajas. Las investigaciones sobre estos hechos continúan.

Los niños rescatados fueron llevados al albergue Casa Nuestras Raíces, donde permanecen resguardados. Mientras que los adultos de la comunidad se mantienen afuera del centro, y allí pernoctan.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.