comunitario

“Está en potencial amenaza”: Gobierno advierte sobre daños a la Reserva de la Biósfera Maya

Ministerio de Cultura y Deportes emite comunicado y recuerda sobre penas de prisión para responsables del daño al patrimonio cultural de los guatemaltecos.

La Biósfera Maya es la mayor reserva natural del país. (Foto: Hemeroteca PL/ Cortesía Acofop)

La Biósfera Maya es la mayor reserva natural del país. (Foto: Hemeroteca PL/ Cortesía Acofop)

El Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) de Guatemala advirtió de que está dando seguimiento a lo que acontece actualmente dentro del área de la Biósfera Maya, el área protegida más grande del país, en el departamento de Petén.

El Micude dijo en un comunicado que varios sucesos en el área representan "una potencial amenaza a la flora y la fauna", así como a los sitios arqueológicos pertenecientes a la civilización maya".

"Como institución responsable de la preservación y la cultura estamos en permanente monitoreo y seguimiento de lo que acontece en dicho lugar", dice la dependencia en el texto. Para ello, agregó, están en constante coordinación con equipos de diferentes ministerios y secretarías que tienen competencia en el tema.

El ministerio hizo un llamado a los grupos de arqueólogos e investigadores para que guarden las debidas precauciones, e instó a los grupos que planean estudios de campo en la zona abstenerse de hacerlo.

Recordó que los sitios arqueológicos son de los guatemaltecos y deben estar bajo resguardo del Estado, y que le Biósfera fue declarada Patrimonio Cultural Tangible de la Nación, por lo que su alteración o destrucción será penado con prisión.

"Los bienes patrimoniales son recursos finitos y su carga identitaria y simbólica refuerzan de manera determinante e insustituible el sentido de pertenencia y orgullo de todos los guatemaltecos".

Ministerio de Cultura y Deportes.

La cacería ilegal, tala de bosque, incendios, daños y contrabando en vestigios mayas, así como intimidación a guardias forestales amenazan esta gran reserva patrimonial.

ESCRITO POR:
William Oliva
Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.