Usuarios de redes sociales compartieron el fenómeno por medio de fotografías y videos, contemplando la maravilla de las nubes denominadas cirrocúmulos.
Según National Geographic las nubes se han categorizado en 10 grandes grupos, organizados según la forma que adoptan.
Los cirrocúmulos, cirros o cirroestratos pertenecen a las nubes altas, que están formadas por cristales de hielo y tienen un aspecto fino, difuso y blanco.
Científicos identifican que este tipo de nubes usualmente cubren todo el cielo y en ocasiones crea un efecto de halo alrededor del sol o la luna.
Nubes espectaculares
Usuario de la red social de Twitter compartió una serie de fotografías y video del cielo ayer por la noche. Publicación en la que detalló: “Cirrocúmulos en el cielo después del eclipse total de luna”.
Por medio de las imágenes se logró observar que la Luna estaba rodeada por las nubes blancas con su peculiar aspecto.
#Guatemala
Cirrocúmulos en el cielo después del eclipse total de luna.
Fotos Rony Véliz https://t.co/mkjNGW8OLB pic.twitter.com/DmpxInpmrm— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) November 9, 2022
En una fotografía de una historia de Instagram compartido por un usuario, deslumbró la red social con la inexplicable belleza de las nubes iluminadas por la Luna llena, visualizandose que estas cubrían el cielo en su mayoría.
Otro usuario en Tik Tok, mostró la forma de las nubes y la Luna llena, el video invitaba a las personas a salir de sus casas y observar el cielo, por su increíble aspecto.
Cirrocúmulos en los cielos de Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió que es normal que se presenten las nubes de esa forma por las condiciones de la época. Su formación se puede extender por cientos de kilómetros,
“Son nubes “cirrus”, asociadas a frío en cierta altura. Hay diferentes tipos, estas se forman en presencia de una masa de aire húmedo a niveles altos, que al saturarse, forma los cristales de hielo de los que están constituidas”, agregó César George, pronosticador del Insivumeh.
“Tiene altas probabilidades de repetirse, aunque no se puede predecir con certeza”, explica el Insivumeh.