“Por favor, padres de familia vengan ahorita”: Cierran escuelas por temor a pandillas
Ante la amenaza de ataques contra escuelas por parte de pandilleros, dos planteles de la zona 21 suspendieron clases presenciales de forma indefinida.
Desde el pasado 18 de mayo, dos escuelas de la zona 21 de la capital permanecen cerradas por temor a ataques de pandilleros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
“Tenemos hasta las nueve y media para poder irnos. Por favor, padres de familia vengan ahorita”. Ese fue el último mensaje enviado por maestros a los papás de los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 105 Nimajuyú “C” jornada matutina, ubicada en Cerro Gordo, zona 21 de la capital, previo a que las clases se suspendieran ante la amenaza de ataques de pandilleros.
Ante dicha amenaza, las actividades escolares también fueron suspendidas en la Escuela 4 de abril jornada vespertina, pues ambas comparten el edificio de Cerro Gordo.
Se informó que esa decisión se tomó el pasado 28 de mayo después de una serie de amenazas, ataques y actos intimidatorios que han puesto en riesgo a los estudiantes, maestros y personal administrativo de los planteles.
“Estimados padres de familia, perdonen la molestia, por instrucciones del Ministerio de Educación, las clases en nuestra escuela quedan suspendidas presencialmente hasta nueva orden. Esto debido a unos ataques que es probable que hagan ciertas personas a las escuelas, entonces les vamos a mandar a los niños tareas a distancia, si fueran tan amables de venir por los niños urgentemente ahorita. Tenemos hasta las nueve y media para poder irnos. Por favor, padres de familia vengan ahorita. Gracias”, dice el audio que se le envió a los padres de familia el pasado 28 de mayo.
El último hecho violento ocurrió el 27 de mayo a escasos metros de la escuela donde a causa de un ataque armado varias personas resultaron heridas y hubo un fallecido.
Se informó que ese incidente provocó ataques de pánico en varios niños que estaban en sus salones, por lo que se decidió que las clases se darían de forma remota algo que afecta a padres y estudiantes que viven una “difícil situación”.
Según la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), se trata de dos grupos delictivos que han sembrado el miedo entre la comunidad educativa, obligando a la administración de la escuela a tomar medidas como el cierre del plantel.
Los investigadores señalan que el lugar se los disputan el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Aseguran que las clicas Black Demond Salvatrucha y Harvard Locos Salvatrucha controlan el lugar.
César Mateo, portavoz de la PNC, señaló que le dan seguimiento al caso y lo que buscan es que “esta situación no siga”; además, señaló que el trabajo coordinado entre autoridades de Educación y padres familia ha dado buenos resultados.
“Esa herramienta nos ha permitido accionar y poder combatir algunos fenómenos criminales que se han dado en temas de que tengan que ver con establecimientos educativos, como en el caso de las pandillas”, detalló Mateo.
Asegura que a la zona 21 le han puesto principal atención por medio del Programa Escuelas Seguras “para poder solventar esta sesión de una vez por todas”.
Añadió que se ha evitado las incursiones de maras, las agresiones y los ataques; además, comentó que hay 16 establecimientos priorizados en la capital y Villa Nueva, debido a la vulnerabilidad hacia organizaciones delincuenciales.
Mateo dijo que por medio de ese programa se mantiene control sobre 56 establecimientos educativos del área metropolitana, donde se revisan mochilas para evitar que algún estudiante ingrese ilícitos a las escuelas.
Qué dice el Mineduc
En tanto, el Ministerio de Educación (Mineduc) señaló que se han tomado medidas “urgentes” para salvaguardar la vida de los niños.
Francisco Cabrera, viceministro técnico del Mineduc, comentó que en este caso “hay dos preocupaciones fundamentales”, la seguridad de los estudiantes y de los docentes y la suspensión de clases.
“En casos como este se orienta que los estudiantes deben ir a casa llevando tareas, actividades para el aprendizaje, y el Ministerio trabaja en construir herramientas, recursos que se puedan utilizar en casos en los que por cualquier razón se tengan que ver interrumpidas las clases presenciales”, dijo Cabrera.
En el caso de las escuelas de la zona 21, el funcionario dijo que se activó el protocolo establecido que consiste en notificarle al Ministerio de Gobernación.
Sobre cuánto tiempo durará la medida, el funcionario señaló que eso dependerá de los análisis que haga el Ministerio de Gobernación. “En este momento no podríamos anticipar un plazo determinado, sino más bien esto es algo que se revisa diariamente y que el Ministerio de Gobernación nos comunica”.
Además, Cabrera dijo que en la actualidad solo esas dos escuelas son las afectadas, pero reconoció que “en días anteriores ha habido otras. Hemos llegado hasta cinco o seis escuelas que están en una misma zona, que enfrentan una misma situación y que entonces es necesario suspender (clases)”.