No deje de leer
Se esperaba que todo transcurriera con normalidad, sin embargo, el descontento de residentes de varios municipios por supuesto acarreo de personas para que con su voto favorecieran a determinados candidatos, manipulación de papeletas e inconformidad con los resultados ocasionó conflictos.
Óscar Hugo López, titular del Mineduc, reportó que son cinco centros educativos los que resultaron con daños en Alta y Baja Verapaz, Sololá y Escuintla. Señaló que evaluarán los costos de las reparaciones y que coordinarán para determinar si es la cartera la que debe hacerse cargo de estos gastos.
Estos son los lugares con escuelas dañadas:
- Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Canlech, en Chisec, Alta Verapaz. Las puertas y el portón fueron forzados por los inconformes.
- Escuela Oficial Urbana Mixta Gómez Carrillo en San Juan la Laguna, Sololá. Destrucción de puertas.
- Escuela Oficial Rural Mixta Canoa Baja en San Andrés Semetabaj, Sololá. La escuela fue tomada por los pobladores que demandaban la repetición de las votaciones.
- Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Santiago, Cubulco, Baja Verapaz. Amenaza de toma de la escuela.
- Escuela Oficial Rural Mixta Las Morenas, en Iztapa, Escuintla. Fue intervenida por el Ministerio Público por quema de papeletas.
Personas afectadas
Desde el mediodía del sábado pasado la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) puso en marcha el Protocolo de Respuesta por Elecciones Generales que se desactivó el lunes a las 12 horas.
Fueron 214 personas dentro del Sistema Conred -se cuenta a elementos de la Policía Nacional Civil, Bomberos, Cruz Roja, entre otros– que activaron los procedimientos para cubrir emergencias durante el proceso electoral.
El reporte al final de la jornada indica que 94 mil 231 personas fueron afectadas al no poder movilizarse, debido a los bloqueos que se desarrollaron en distintos puntos del país.
La Conred también reportó 10 personas atendidas por lesiones ocasionadas durante los incidentes que se reportaron en Quetzaltenango y Suchitepéquez.
En alerta anaranjada
Los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud estuvieron en alerta anaranjada para atender cualquier emergencia que se suscitará antes, durante y después de las elecciones. La medida estuvo en vigencia del 14 al 17 de junio e incluyó a mil 699 servicios de salud -entre ellos 45 hospitales-, con la atención de 30 mil 600 técnicos y salubristas.
Según el informe de Gestión de Riesgo de la cartera durante ese tiempo se atendió a 668 pacientes:
440 hombres
228 mujeres
- Atendió a 116 pacientes:
23 transporte colectivo
70 transporte particular
23 otras causas
1 fallecido - Intoxicaciones 47 pacientes:
2 por alimentos
14 por alcohol
31 por otras causas - Heridas y traumatismos, 505 pacientes:
243 objeto corto-contundente,
9 arma de fuego
24 arma blanca
229 otros
Contenido relacionado
>El TSE gestionó las elecciones más deslucidas desde 1985
>Torres y Giammattei a la cabeza de votaciones
>Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales