Comunitario
Escuela en zona 3 ha sido saqueada cinco veces en menos de un mes
Según docentes, las pérdidas por los robos ascienden hasta los Q50 mil
Docentes y padres de familia de una escuela ubicada en la zona 3 han reportado múltiples robos dentro de las instalaciones. En menos de un mes, han registrado cinco robos. (Foto Prensa Libre: Michelle Vásquez)
A la hora y 49 minutos de la mañana, mientras los estudiantes de la Escuela Pedro de Bethancourt aún dormían, hombres ingresaron a la escuela a robarse dinero en efectivo y las valijas didácticas de los docentes.
La irrupción a las instalaciones quedó grabada y en las imágenes se ve cómo uno de los malhechores tiene que arrastrarse por el piso, ya que supuestamente busca evitar la activación de la alarma por medio de los láser que se disparan en el pasillo y solo de esa manera pudo evitar el dispositivo.
Según los maestros, esta es la quinta ocasión en el mes que ingresan a robar. Señalan que el 13, 15, 18, 22 y el 18 de febrero los delincuentes ingresaron, pero la última vez se encendió la alarma que tiene el establecimiento.
Tras revisar las imágenes, los docentes se percataron que los ladrones se tiraban al suelo para evitar que el sensor de la alarma los detectara.
Los docentes, que prefirieron el anonimato por miedo a represalias, afirmaron que en el último mes sustrajeron una estufa industrial, cilindros de gas propano, ollas, útiles escolares, artículos de higiene y dinero en efectivo, las perdidas ascienden a Q50 mil y afectan a más de 600 alumnos de tres jornadas, según los catedráticos.
“Lo único que nosotros pedimos realmente a las autoridades, al Ministerio de Educación y a Gobernación es que realmente escuchen nuestra voz y de los padres de familia porque hay bastante temor por los robos que han sido constantes durante estas últimas semanas, iniciando el ciclo escolar”, comentó una docente.
Agregaron que tienen miedo de que puedan atentar contra la vida de algún maestro o alumno “sobre todo, ahorita los maestros estamos en proceso de inscripción, no podemos negarle la entrada al establecimiento a nadie”.
Los padres de familia señalaron que la escuela Pedro de Bethancourt necesita un guardia por las noches. Además, exigen a las autoridades que se remoce la escuela para evitar que ingresen los delincuentes por las noches.
"La inseguridad que hay aquí por los niños, uno se queda mal, uno piensa un montón de cosas. La escuela no tiene nada de seguridad, las paredes están bien mal, fácilmente se mete”, dijo una madre de familia.
Ante el robo de la estufa industrial y las ollas, los estudiantes no recibirán su refacción escolar.
“Yo lo que opino es que debería de haber más seguridad en la escuela porque la semana pasada se entraron dos veces", afirmó una madre de familia.
Respuesta de la PNC
Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil, afirmó que están trabajando para identificar a los delincuentes y aumentaran los patrullajes en el sector.
"Ya se tienen algunos indicios que van a fortalecer los procesos de investigación para la individualización lo antes posibles de estas personas. Se ha girado la instrucción al programa de Escuelas Seguras de la PNC para que pueda apoyar en la seguridad de este centro educativo", dijo Monroy.
El portavoz agregó que también la comisaria 11 apoyará en la seguridad del centro por medio de patrullajes permanentes en el sector.
Se pidió una postura al Ministerio de Educación sobre las acciones que estarían tomando en la escuela, pero al cierre de la nota, no hubo respuesta.