El granizo se genera durante tormentas intensas, cuando las gotas de agua son transportadas por la corriente de aire cálido hacia arriba, en donde el aire es lo suficientemente frío como para congelar las gotas. Cae de la nube cuando adquiere mucho peso como para que las corrientes ascendentes lo mantengan en el aire, o cuando estas se debilitan.
César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que cuando hay mucha humedad en el suelo y altas temperaturas en el ambiente se forma una nubosidad llamada Cumulonimbus, la cual, para disiparse, genera fuerte lluvia con viento, actividad eléctrica y algunas veces provoca caída de granizo.
Esto fue lo que pasó el 9 de agosto del 2023, ya que en los departamentos de San Lucas y Chimaltenango se registraron temperaturas de 26 y 28 grados, a medio día. “Cuando estamos ante el Fenómeno del Niño, las temperaturas que se presentan en Centroamérica son más altas”, añade.
El granizo suele deshacerse rápidamente, sin embargo, a veces cae demasiado que enfría el ambiente y por ende tarda en disolverse.
Ante la pregunta de cuáles son las zonas en las que se podría presenciar nuevamente la acumulación de granizo y se simule escarcha, el meteorólogo indica que los lugares altos, en donde las alturas sean mayores de 1500 metros sobre el nivel del mar tienen posibilidades de tener una experiencia similar.
“Es importante mencionar que estamos preocupados porque este año ha caído granizo más constante y no ha respetado estas alturas. Por ejemplo, en junio cayó en Zacapa y Esquipulas. Así que podríamos verlo en cualquier zona del país”, agrega.
Cómo se forma la escarcha
El sitio especializado Meteorologiaenred, explica que la escarcha se genera cuando la temperatura está muy baja y hace que el agua se convierta en estado sólido. Durante la noche el sol deja de aportar calor al ambiente y el aire comienza a enfriarse rápidamente. La tierra se enfría aún más rápido de lo que lo hace el aire. Si no hay viento, el aire se va enfriando por capas. El aire que es más frío es más denso, por lo que desciende hasta la superficie.
Si la temperatura ambiental es menor de cero grados y no hay viento que destruya la estabilidad de la masa de aire y la tierra, entonces las gotas de agua que están sobre las superficies se convertirán en cristales de hielo.
En Guatemala, por estar en una zona tropical es más complicado que se produzca escarcha porque las temperaturas no son lo suficientemente bajas. Sin embargo, es natural que las nubes haya cristales de hielo y se precipiten junto con el agua.
Las veces que se ha presenciado escarchas o nevadas en el país ha sido en lugares con determinadas altitudes, como a 3 mil o 4 mil metros, sobre todo si tienen cifras bajo cero Celsius, como en lo más alto de los volcanes.
La escarcha suele formarse durante la madrugada y “se genera en diciembre y enero, en las partes altas del país en donde el suelo está húmedo y hay clima frío. También se caracteriza porque se puede agarrar con la mano”, dice George.