El jefe edil también expresó su preocupación por el nivel de violencia que considera ha ido aumentado y que quedó demostrado con este tipo de hechos.
Debido a los dos ataques, Marroquín dijo que ha solicitado apoyo al Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).
“Lamentablemente, para nosotros la aldea es un territorio sin ley porque no ha habido presencia de seguridad, entonces las delincuencia incrementó y vemos esos resultados”, dijo Marroquín.
Debido al hallazgo de los artefactos, el funcionario aseguró que se hará la gestión para que se establezca una subestación y así pueda haber más presencia de la PNC en la aldea El Porvenir.
“Nuestro municipio, y sobre todo en la aldea El Porvenir ha llegado a sus límites. No es solo la bomba de hoy por la madrugada, ayer también explotó otra y es parte de la ola de delincuencia que vivimos”, dijo Marroquín sobre los últimos hechos registrados.
El primer incidente se registró el 29 de junio en horas de la madrugada, cuando según los reportes que dieron medios locales, dos vehículos se incendiaron cuando al parecer les fue lanzado un artefacto incendiario o explosivo.
La otra emergencia fue en horas de la madrugada de este viernes 30 de junio, cuando se localizaron dos artefactos explosivos de fabricación casera en el bulevar principal de El Porvenir.
“El tipo de explosiones que hubo en El Porvenir ya no son una delincuencia de tipo común sino gente especializada que está delinquiendo”, advirtió Marroquín.
“Todas las personas me muestran su preocupación por los niveles a los que hemos llegado. Imagínese, ya hablar de bombas pareciera terrorismo”, añadió.
Los vecinos de El Porvenir, que prefirieron omitir su nombre, declararon a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que se sienten “desprotegidos” y que “temen por su vida” debido a los hechos registrados entre el 29 y 30 de junio.
“La seguridad no existe aquí en Villa Canales. La Policía se puede ver en las calles, pero a la hora de la hora se esconden o vienen después de cualquier suceso”, declaró uno de ellos.
“Da miedo vivir en la aldea. Lo que pedimos es que refuercen la seguridad”, continúo diciendo.
Otro vecino expuso que nació en la aldea y “añora” el tiempo en que podía sentarse en el parque de la comunidad para platicar con otros amigos. “Hoy en día, usted sale e incluso aunque sea medio día, tiene miedo de que le vayan a robar”, aseguró.
Las aldeas con mayor índice de delincuencia son las tres más pobladas según el alcalde de Villa Canales: El Porvenir, Boca del Monte y la cabecera municipal.
El jefe edil asegura que hay en promedio 60 agentes destinados para la seguridad del municipio de Villa Canales, un territorio comprendido por 14 aldeas y 45 caseríos.
Pero no considera que no todos están en servicio, pues están distribuidos en turnos o salen de vacaciones por lo que calcula que en promedio pueden estar trabajando unos 30 agentes algunos días.
Hechos
La PNC confirmó que el pasado jueves 29 de junio, dos vehículos fueron localizados incendiados en la vía pública, al parecer por un aparato que no se ha determinado si era explosivo o incendiario, aunque no se han dado a conocer más detalles.
🟩🟨#9AñosNVC🟥🟦
QUEMAN DOS VEHÍCULOS EN EL PORVENIR VILLA CANALESEn horas de la madrugada sujetos desconocidos lanzaron un artefacto incendiario aparentemente explosivo, a dos vehículos en el sector de #ElPorvenir #VillaCanales, en el lugar no hubieron personas heridas. pic.twitter.com/2MbSkBEZD0
— Noticias Villa Canales (@NOTICIAS_NVC) June 29, 2023
Luego, la madrugada de este viernes 30 de junio, se reportó que dos objetos fueron hallados en una caja. Al verificaros, se comprobó que eran artefactos explosivos, según la PNC.
Ante la alerta, se hizo un cierre de 300 metros en el perímetro para que un agente desactivara uno de los artefactos; sin embargo, este se activó antes de que el agente se aproximara.
El agente de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) resultó con problema auditivos y fue trasladado a un centro asistencial, pero se encuentra estable, actualizaron las autoridades.
De acuerdo a la PNC, en estos momentos hay equipos de inteligencia investigando para lograr identificar a los responsables de estos hechos.