Recientemente Guatemala registró un sismo en escala de Richter de magnitud 6.6 que dejó cinco muertos. Ante la emergencia tanto la Conred como la Cruz Roja Guatemala recomendaron varios pasos a seguir para resguardarse de cualquier eventualidad, pero en ellas no figura el Triángulo de la Vida.
“Conred, al igual que la Cruz Roja Americana y otras instituciones homólogas, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia en Estados Unidos (FEMA, en inglés), no apoya ni recomienda que las personas sigan las instrucciones de emergencia en caso de terremoto difundidas a través de cadenas de correos electrónicos conocidas como el Triángulo de la Vida”, dijo la institución.
Por qué
Aunque en cada país los códigos o reglamentos para construir inmuebles son diferentes, las recomendaciones oficiales se han instituido con base en evaluaciones para sustentar su efectividad.
Conred, el ente rector en el país en la materia, activa los protocolos autorizados y necesarios a seguir.
“Existen numerosas razones técnicas por las cuales no recomendamos implementar el Triángulo de la Vida, pero la más importante es que, lejos de contribuir a proteger a las personas, bajo ciertas circunstancias, puede tener el efecto contrario y aumentar las probabilidades de lesiones o incluso muerte”, indicó la directora de Comunicación Social de Conred, Ileana Recinos.
Lea además
“No es recomendable”, refiere la coordinadora de comunicación de la Cruz Roja, María de los Ángeles Rossell.
“Como Cruz Roja Internacional, no podemos recomendar esto. Nos regimos a las leyes del Estado y la Conred que es el ente oficial”, dijo Rossell. “Tenemos fundamento, no todas las construcciones en Guatemala están en condición de asegurar que algún objeto caiga en triángulo, no es seguro. No recomendamos el Triángulo de la Vida”, puntualizó.
Entonces ¿qué hacer?
Los expertos defienden que el Triángulo de la Vida no garantiza nada. Lo más recomendable es que las personas se alejen de ventanas, de los objetos colgantes y sobre todo, guardar la calma.
Rechazo
La organización que dirige Coop defiende el Triángulo de la Vida y ha hecho circular por años la información sobre su uso, aunque no cuenta de respaldo gubernamental.
En 2005, la Prensa estadounidense publicó varios casos que comprometían a Coop, dejaron ver que su método era una mentira y jamás ha sido aceptada por organismos internacionales de desastres o emergencias.
La Cruz Roja de EE. UU., en algunas ocasiones, ha emitido comunicados para exponer que el famoso Triángulo de la Vida es una medida inapropiada para implementar en su país.