El funcionario precisó que 12 kilómetros deben ser reparados y otros cinco deben reconstruirse por completo. Para ello se usarán este año Q130 millones del fondo de emergencias, y los otros Q100 millones se utilizarán el próximo año del presupuesto ordinario.
Podría interesarle: Comunidades de Yepocapa comienzan a recibir asistencia
El pago será de esa forma porque se trata de un proyecto multianual que durará por lo menos 18 meses. Se estima que en unas dos semanas se restablezca el paso por la ruta.
Nueva infraestructura
Benito dijo que se contempla la construcción de varios puentes. “El primero en Las Lajas, donde se habilitará temporalmente un puente bailey, pero se hará uno formal. También se construirá el puente Chile Triste, donde, desde hace ocho años, hay uno provisional”, explicó el ministro.
Agregó que también se prevé la construcción de un puente San Miguel Los Lotes, pero que aún se analiza porque la topografía del lugar cambió con la catástrofe.
Lea también: Damnificados por erupción buscan recuperar sus vidas
Una de las particularidades de la reconstrucción de la RN14 es que en el camino se habilitarán tres rotondas para que los vehículos, sobre todo el transporte pesado, pueda retornar y alejarse del punto ante situaciones de emergencia.
Notas relacionadas
> Lahares son ahora el principal peligro del Volcán de Fuego
> Las razones por las que la Ruta Nacional 14 debe ser clausurada
> Autoridades no tienen censo de la población afectada por Volcán de Fuego