La violenta explosión del Volcán de Fuego dejó sin color a varias comunidades. No es para menos, el flujo volcánico arrasó con todo lo que había en el lugar. Sin embargo, varios niños de las zonas cercanas, en Alotenango, Sacatepéquez, decidieron convertir ese “blanco y negro” en escenas llenas de color.
La mañana se “pintó” diferente en Alotenango. Un poco de color llegó en medio de la tristeza y angustia que estrujan el corazón de los damnificados, de Guatemala y del mundo.
Fue el corazón de casi 300 niños el que cambió ese panorama. A pesar de que varios perdieron todo (incluso a sus familiares) en la tragedia del
Volcán de Fuego, muchos trazaron emotivos dibujos en el suelo de una cancha ubicada frente al alberge Mario Méndez Montenegro.
“¡Todos dibujaron volcanes!”, dijo Mariela Estrada, cuentacuentos de la Compañía Cuentos y Talentos, quien decidió participar en esta actividad de ludoterapia organizada por la Asociación Educarte. “Fuimos a trabajar con los niños porque por la erupción, fue afectada su cotidianidad”, comentó Mariela.
Las siluetas del coloso, el mismo que el
3 de junio dejó bajo ceniza varios hogares, estuvieron acompañadas de mensajes que los pequeños enviaron desde su corazón a toda Guatemala.
Esta es la historia que se cuenta con imágenes.