Aunque sigue manteniendo un nivel por debajo de la alerta roja hasta este miércoles 24 de mayo, los geólogos de México y países cercanos, como Guatemala, siguen de cerca la evolución de su actividad, considerando que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el vecino país.
En cuanto a la trayectoria y expansión de la ceniza y gases volcánicos, dependará de la dirección del viento y no se descarta que llegué hasta Guatemala, indicaron expertos del Instituto de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas (IN3) de la Universidad Mariano Gálvez.
Las zonas hasta donde se han dispersado los sedimentos son visibles a través de una imagen satelital que compartió el IN3, la cual permite observar hasta dónde tienen alcance.
“Se observa una imagen Sentinel-5 de Copernicus desplegada en la Plataforma ADAM del día 22 de mayo de 2023, la columna de gases y ceniza es desplazada a varios kilómetro en dirección noreste, este, sureste y sur”, describieron los expertos de vulcanología del IN3.
“Si la actividad del volcán persiste y la dirección del viento lo permite, es posible que la ceniza avance mayores distancias y llegue a Guatemala”, añadieron en su informe.
Según el IN3, no se descarta del todo que las corrientes de viento podrían arrastrar poca ceniza. Una de las referencias es la arena del desierto del Sahara, que en grandes proporciones forma una nube de masa seca y caliente que llega a desplazarse más de 10 mil kilómetros desde el continente africano.
La atención de los expertos no está centrada únicamente en la actividad del Popocatépetl que desde el pasado 19 de mayo empezó a emanar ceniza y registrar explosiones, sino también en la erupción del Etna, en Sicilia, el volcán más activo de Europa.
Ambos eventos han coincidido y atrajeron la atención de los sismólogos, aunque en el caso de Guatemala, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), su actividad no representa ningún riesgo para el territorio nacional.
Actividad del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México junto con el volcán de Colima, volcán Ceboruco y el volcán Chichonal.
Su nombre proviene del náhuatl y significa “montaña o monte que humea”, pero no siempre se le llamó de esa manera, según una publicación del Geological Society of America que reseña que antes de una gran erupción que registró en el año 1345, el volcán recibía el nombre de Xaliquehuac, que en náhuatl significaba “arenales que se levantan”.
El volcán incrementó su actividad la noche del pasado viernes 19 de mayo con exhalaciones y explosiones moderadas, acompañadas de emisión de ceniza y fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter.
Debido a ello, el sábado fueron suspendidas temporalmente las operaciones en los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, así como en el de Puebla, la región más afectada por la ceniza.
El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla, en el centro de ese país.
Con información de AFP*