La medida la iniciaron el pasado 15 de diciembre y se mantuvo hasta este lunes cuando les entregaron el calendario con las fechas de pago. Se les indicó que este miércoles recibirán el cheque de las cuotas que llevan atrasadas desde agosto, pero de no cumplirse con dicha promesa retomarán la asamblea, esto implica su ausencia en las áreas de servicio y turnos en cada rotación en una época del año en la que aumentan la afluencia de pacientes, pues ellos representan la mayor parte de ayuda intrahospitalaria.
Son 22 epesistas del Regional de Cuilapa, y 32 del hospital Pedro de Bethancourt los afectados, aunque no son los únicos que están pendientes de que se les abonen las cuotas pendientes, los 80 estudiantes que hacen prácticas en el Hospital General San Juan de Dios se les dijo que les haría el depósito esta semana.
Los estudiantes que hacen la práctica en servicios de salud del primer nivel también esperan que este martes les paguen.
De acuerdo con el acuerdo gubernativo 357-2022, el Estado debe entregar una beca de estudios de Q2 mil 500 mensuales por un año a los epesistas de Medicina, el pago es de seis meses por realizar la práctica en el área rural y otros seis meses en hospitales.
Anteriormente el beneficio era de mil 200 quetzales mensuales, pero una reforma al acuerdo gubernativo 194-86 modificó el monto al actual de Q2 mil 500, aunque la suma no cubre todos los gastos en que incurren los estudiantes para continuar con su formación, como ellos mencionan.
La falta de pago que el Ministerio de Salud tiene con los epesistas se suma a la deudas que hospitales como el Roosevelt y el San Juan de Dios tienen con proveedores de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos, pero también de alimentos.
#ParoHospitalario | Estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) denuncian que no han recibido el pago de la bolsa estudiantil desde el mes agosto.
La bolsa es una ayuda para que los epesistas puedan continuar brindando atención médica en diferentes lugares del país🧵 pic.twitter.com/dM7hINCj6D
— Telégrafo (@telegrafogt) December 18, 2023
Penurias en el EPS
“Para algunos compañeros es insostenible seguir costeando vivienda, transporte, incluso alimentación. Algunos solamente realizan una comida al día con tal de llegar al área de práctica y cumplir la asistencia establecida”, dice una de las estudiantes afectada del Hospital General.
Los epesistas de los hospitales Regional de Cuilapa y Pedro de Bethancourt reciben el pago directamente del Ministerio de Salud, pero quienes realizan la práctica en otros hospitales, como el San Juan de Dios y Roosevelt, son estos centros asistenciales los que les deben hacen efectiva la beca de estudios, en este último se les canceló el lunes pasado, según informaron los estudiantes.
“En este momento estamos pendientes de pago los médicos internos del Hospital General San Juan de Dios, Pedro de Bethancourt y Cuilapa, y todos los compañeros de practica EPS Rural”, agregó la entrevistada, aunque el Ministerio de Salud les “aseguró” que les pagaría este miércoles 20 de diciembre.
“Para nosotros como estudiantes no es fácil tomar las decisiones de protestar y pronunciarnos sobre estas situaciones en contra del Ministerio de Salud. Siempre tratamos de agotar los canales oficiales por medio de las autoridades universitarias y hospitalarias, pero es difícil tener comunicación clara sobre este tema”, refiere.
Un comunicado emitido por la Asociación de Estudiantes de Medicina Gustavo Adolfo Hernández dice que desde agosto pasado los estudiantes del sexto año de la carrera han desarrollado sus actividades en los puestos y hospitales en distintos puntos del país, algunos son sitios “remotos y marginados”, y que durante estos cinco meses ellos han costeado sus gastos de hospedaje, comida y traslados, incluso, se han visto en la necesidad de comprar medicamentos e insumos para continuar atendiendo a la población, pues también se enfrentan al desabastecimiento en los servicios.
“Estamos cumpliendo con nuestra parte, llegar al área de práctica, seguir el horario -incluso turnos tan largos como de 32 horas- y atender a los pacientes. Es justo que las autoridades cumplan con la parte que a ellos les corresponde y nos den el pago de la bolsa por la que hemos trabajado”, agrega la epesista del Hospital General.
Otra estudiante que hace su práctica en Cuilapa menciona que el atraso en los pagos es recurrente, y que este dinero deberían utilizarlo mes a mes para cubrir gastos y los viáticos para trasladarse a la provincia, pero no ha sucedido.
Ella, al igual que otros médicos internos, se ha visto en la necesidad de trabajar fuera del horario de clases y turnos en el hospital para poder conseguir el dinero de la renta del apartamento en donde vive desde que se mudó al municipio. Ella es originaria de la ciudad capital.
Tienen la promesa de que este miércoles les pagarán, de no suceder les preocupa que en pocos días es el cierre del año fiscal, además de que están a mes y medio de terminar la rotación en hospitales y en servicios del área rural, lo que representa para ellos el cierre de pensum.
“Si terminamos todo y no nos pagan, ya no tenemos nada para poder gestionar ese pago, y por otro lado hay cambio de gobierno”, dice.
Promesa de pago
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se enviarán a cada escuela formadora la lista de los 542 estudiantes que tienen pendiente el pago para que los citen y les entreguen los cheques con la cuota total hasta noviembre. Se citará a 271 estudiantes para este miércoles e igual número para el jueves.
“Para el pago de diciembre los cheques se iniciarán a elaborar esta misma semana para poder pagar los primeros días de enero, esto debido a que se deben gestionar las firmas correspondientes y hacer la nómina”, respondió el Departamento de Comunicación Social de la cartera.