LE PODRÍA INTERESAR
Los gritos de ¡Hosana al Hijo de David! y ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! reflejan el júbilo de los cristianos durante la procesión de las palmas, la cual se hace antes de celebrar la misa mayor en cada iglesia. En Jerusalén o Tierra Santa, como es considerada por los cristianos, se celebra la procesión de Palmas que comienza en el Monte de los Olivos, a unos 1.8 kilómetros. Los fieles llevan las palmas o ramos de hojas de olivo, al compás de música, bailes y gritos de júbilo.
La comitiva al llegar a la ciudad santa, entra por la Puerta de San Esteban, sitio histórico, aunque no es la misma puerta por la que debió entrar Cristo montado en un pollino de asno, según los evangelios. La procesión finaliza en la cercana iglesia de Santa Ana.
En Guatemala
Los católicos guatemaltecos también celebran con fervor este día, con ramos en las manos.
Lea más: Así lucieron las procesiones del Sábado de Ramos en la capital
Los ramos son elaborados con la palma real, una planta proveniente de la bocacosta occidental.
Las hojas de la palma sirven para elaborar los ramos, cortando o deshilachando la hoja de palma la cual es decorada con corozo, flores y trigo.
Un ramo puede costar desde Q5 hasta Q10, según el tamaño y la decoración. Desde temprano amanecen los templos rodeados de las vendedoras, con sus canastos rebosantes de ramos esperando a los feligreses que se acercan a la misa de la Pasión, llamada así porque el evangelio habla de los pasajes de la pasión y muerte de Cristo.
Lea también: Recomendaciones durante su estancia en Antigua en Semana Santa
Durante la misa el sacerdote celebrante rocía agua bendita sobre los ramos, los cuales serán colocados, según la tradición, en las puertas de las casas para alejar a los malos espíritus.
Según el historiador Celso Lara, existe la creencia de que cuando una persona tenía un susto, debía de beber una infusión hecha de las palmas, para calmarse.
Pero la historia de los ramos no termina ahí, ya que el próximo año serán incinerados y su ceniza se colocará en la frente de los católicos para dar paso a una nueva Cuaresma.
La procesión del Señor de las Palmas, es denominada “litúrgica” porque recuerda exactamente el momento de la entrada triunfal de Jesús. En algunos lugares del país se hacen dramatizaciones en vivo, otras utilizan una imagen de Cristo montado sobre un asno y lo caminan por las calles del pueblo.
En la capital y la Antigua, paralelo al júbilo, la penitencia se hace presente con las majestuosas procesiones de Jesús de los Milagros y de Jesús Nazareno de La Reseña antigüeña.
Novedades
La procesión de Jesús de las Palmas del Templo San Miguel de Capuchinas de la capital amplió su recorrido y llegará a la Parroquia de Candelaria, templo al que entrará. Luego regresará a su iglesia a las 16.30 horas. Además se celebrará por primera vez la procesión infantil de Jesús de la Borriquita, organizada por la misma hermandad y que saldrá a las 10 horas finalizando en el Templo de Santa Teresa a las 12.30 horas.
Contenido relacionado
> Alfombras en Semana Santa: historia y curiosidades
> Estos serán los horarios en los mercados de la ciudad por motivo de la Semana Santa
> Cómo se preparan los hospitales para atender emergencias en la Semana Santa