La comunidad educativa realizó el acto justo un mes después de haber celebrado con el grupo el Día del Niño, sin embargo ahora 10 estudiantes estaban ausentes fisicamente y por ellos se realizó el homenaje póstumo.
“Lo que más nos duele es decirles adiós y no haber tenido la oportunidad de despedirnos de todos, no ver las sonrisas y alegría de los 10 niños que murieron”, dijo Aurora Alegría, maestra de 5to primaria.
El homenaje a las víctimas del 1 de octubre, que se efectuó en el Colegio Parroquial García Pelaez, debido a que la escuela funciona como albergue, incluyó un minuto de aplausos y la participación de líderes de la iglesia católica y evangélica, quienes elevaron plegarias para pedir por las almas de los fallecidos en el alud.
Visiblemente conmovidas, las maestras liberaron 10 globos para representar a los niños que ya no pudieron terminar el ciclo escolar junto a sus compañeros.
Raquel rodas, directora de la escuela, aseguró que el claustro de maestros y los alumnos han tenido que superar una dura prueba, pero trabajaran con los niños para ser mejores personas y no olvidar a los pequeños fallecidos.
El alcalde de Santa Catarina Pinula Víctor Alvarizaes, dijo que el municipio afrontó una de las peores catástrofes, pero también demostró la solidaridad del pueblo que viven en el municipio y de todo el país.
Comienzan trabajos
La tragedia de El Cambray 2 dejó cientos de familias damnificadas, las cuales serán beneficiadas con la construcción de casas en una finca extinguida al narcotráfico que se ubica en el kilómetro 26.5 de San José Pinula, ruta a Mataquescuintla, Jalapa. este vienes comenzaron los trabajos.
La construcción de las 150 viviendas comenzó y la primera piedra, en forma simbólica la colocó el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre y se espera que el proyecto este entregado antes de la Navidad.
Para la construcción de las residencias se tiene proyectado un gasto de unos Q20 millones y el Congreso ya ratificó el Estado de Calamidad Pública para facilitar al Ejecutivo la erogación del gasto.
El proyecto que se llamará Querida Familia, tendrá urbanización completa, área verde y un monumento en memoria de las víctimas de El Cambray 2.