El Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez informó que se sigue desarrollando la secuencia sísmica iniciada la madrugada de este 15 de diciembre y que hasta ahora se han contabilizado más de 30 sismos asociados a esta actividad.
Afirma que todos estos eventos han sido superficiales (10 km de profundidad), con magnitudes revisadas entre 1.0 y 3.2 grados.
El SSG añade que, hasta el momento, se han reportado por lo menos 4 eventos sensibles a la población y no se descarta que la actividad continúe.
Los sismos más relevantes se muestran en el mapa y se detallan a continuación:
Tiempo de origen Magnitud
- 01:09:00 2.6
- 01:14:00 2.6
- 02:34:00 3.1
- 05:01:00 3.2
Esta actividad puede asociarse a las fallas locales del graben de Guatemala, ambiente tectónico donde son comunes los enjambres sísmicos.
El SSG ubicó en el mapa los 4 temblores que han sido sensibles por las personas y todos han ocurrido entre las zonas 11 y 12 de la capital, cerca de la Aguilar Batres y La Reformita.
Carlos Pérez, técnico en sismología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo la mañana de este 15 de diciembre que la secuencia sísmica comenzó la noche del 14 de diciembre y se extendió hasta madrugada de este día.
Mencionó que la secuencia sísmica funciona de forma irregular y que por eso puede activarse en cualquier momento y de igual forma desaparecer, por lo cual es impredecible, tal y como ocurre con cualquier movimiento telúrico.