Comunitario

Enfrentamientos en la Usac: solicitan seguridad a autoridades por ser una universidad pública

La Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales accionó legalmente ante incidentes protagonizados por encapuchados.

Los disturbios ocurrieron el viernes 26 de enero por la noche.

Los disturbios ocurrieron el viernes 26 de enero por la noche. (Foto Prensa Libre: Amilcar Montejo)

Tras un altercado donde varios estudiantes de Derecho resultaron heridos el viernes 26 de enero, la Administración Central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), pidió a las autoridades correspondientes “garantizar la convivencia segura” en todas las instalaciones universitarias a nivel nacional.

Esto, luego que durante enfrentamientos en uno de los edificios de la Facultad de Derecho, en el campus central de la Usac, dejaran tres personas heridas quienes fueron atendidas en el Hospital Roosevelt, pero ya fueron dadas de alta.

Los disturbios fueron iniciados por un grupo numeroso de encapuchados y a otras personas que se enfrentaron a golpes, incluso en un video que circula en las redes sociales se observa cómo uno de los implicados lanza un escritorio a otros que está en el suelo.

Se conoció que el grupo de encapuchados ingresó en el edificio S2 y agredió a estudiantes, luego salieron para instalarse frente al Rectoría, siempre en Ciudad Universitaria. Mientras que los portones de acceso fueron cerrados en ese momento.

En el comunicado oficial de la Administración Central de la Usac, asegura que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, presidida por el decano de esa unidad académica, interpuso acciones legales ante este hecho.

Actividades normales

Además, informó que las instalaciones de esa casa de estudio están abiertas y continúan con las actividades académicas y administrativas.

En tanto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales emitió un pronunciamiento en el que asegura que “se tienen plenamente reconocidos a los autores intelectuales y materiales de los hechos sucedidos”.

Hizo ver que algunas de las personas involucradas ya han sido expulsados de esa Universidad, por lo que ya no se les reconoce como estudiantes de esa casa de estudios.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Usac, también a través de un comunicado, responsabilizóal rector Walter Mazariegos, “por cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los miembros de la comunidad académica”.

ESCRITO POR:
Déborah López
Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.