Esto le interesa
Su jornada es de lunes a viernes en horario diurno y labora algunos fines de semana al mes. Pero para poder compartir más tiempo con su familia menciona que también cubre la jornada de la tarde. Todo el día lo dedica a cuidar a los pacientes. Es contratista y su salario es de Q3 mil 200.
Este lunes, Chipix junto a un grupo de enfermeros se reunió frente al centro asistencial para demandar una nivelación de salarios, pues argumenta que en el 2018 el hospital contrato a personal con un sueldo mayor al que ella y sus compañeros devengan -Q300 más-, pese a que llevan varios años laborando para la institución.
Le puede interesar: Hospital General especializará a médicos en atención de emergencias
Sobre este incremento, el nuevo personal recibirá el aumento que fue pactado en diciembre pasado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) y el Ministerio de Salud, el cual estipula un 15% más para quienes devengan un sueldo mejor a Q7 mil 500; un 8% para los que ganan de Q7 mil 250.1 a Q15 mil; un 5% para los contratos en renglón 031 y un 2% para quienes tengan un salario mayor a Q15 mil.
“Lo que se está pidiendo es que haya equidad en lo que es el porcentaje y en el pago de salarios”, indicó Gonzalo Campo, delegado nacional de la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical y Social (CNUSS), que respalda el movimiento.
Enfermeros profesionales y auxiliares de enfermería del @HospigenGT demandan la nivelación de salarios. pic.twitter.com/bURAMvOyjF
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) February 4, 2019
La demanda es que los auxiliares de enfermería tengan un sueldo de Q4 mil y los jefes de servicio perciban Q5 mil por sus servicios.
“Es lamentable porque como trabajadores no tenemos derecho a prestaciones, vacaciones, ni a enfermarnos, y cuando nos enfermamos tenemos que pagar turnos para ausentarnos por un par de días”, lamentó Chipix.
“El año pasado devengamos Q3 mil 200, y sí nos dieron un incremento sobre el 15% , pero el personal nuevo están ganado Q3 mil 500 con un incremento del 15%, para nosotros eso es injusto porque algunos ya llevamos 8 u hasta 12 años trabajando por contrato, y nunca hemos tenido un aumento”, agregó la enfermera.
Según Campo, por ahora los trabajadores sostendrán una nueva reunión para definir que acciones tomarán en caso de que el Ministerio no atienda sus demandas.
Edwin Bravo, director del hospital, dijo estar consciente de la necesidad de este grupo de trabajadores, por lo que solicitó al Ministerio de Salud la nivelación de sueldos; sin embargo, esta fue rechazada refiriendo que el único aumento previsto es el que se menciona en el acuerdo con el sindicato.
Este lunes, Bravo envió nuevamente su solicitud a la cartera para que sea autorizada la nivelación salarial a 451 auxiliares de enfermería y 95 enfermeros graduados, “ya que contamos con el techo presupuestario para hacerlo”, señaló.
Para el ministro de Salud, Carlos Soto, no es factible en este momento un incremento salarial y rechazó la actitud de los enfermeros, esto considerando que ellos ya gozan de una mejora salarial que negociada con el SNTSG en el 2018.
Contenido relacionado
> Salud compromete Q460 millones para un nuevo aumento salarial
> Médicos duermen fuera de Congreso
> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud