La decisión se toma a raíz del brote de enfermedad neurológica aguda, con sospechas del síndrome Guillian Barré, detectado en varios departamentos del suroccidente del país.
De acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), la medida de “momento es de manera indefinida”, y se hace la salvedad de que semanalmente se monitoreará la situación epidemiológica en los municipios afectados.
La noche del 1 de febrero, el Ministerio de Salud declaró Alerta Poblacional /Alerta Epidemiológica en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango y Retalhuleu, debido al incremento “inusual” de pacientes con debilidad y pérdida de la fuerza de los músculos de pies, síntomas que se asocian con el síndrome Guillian Barré.
Al 31 de enero se registran 49 casos de personas con dichas manifestaciones, 40 son procedentes de Suchitepéquez, 5 de Retalhuleu, 2 de Huehuetenango y 2 de Quetzaltenango.
La cartera de Salud también confirmó las primeras dos muertes de pacientes con la enfermedad neurológica aguda, con sospecha de Guillain Barré. Se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 20 años, quienes ingresaron al Hospital Regional de Quetzaltenango.
Desde hace varios días un equipo multidisciplinario, integrado por infectólogos, epidemiólogos y otros especialistas de la medicina, se desplazaron a esos departamentos para la búsqueda, recolección y análisis de muestras de agua, alimentos y otros, para analizarlas y establecer el origen de este brote.
Solo colegios
La medida de momento es para los colegios privados, que comenzaron las clases presenciales en la segunda semana de enero. Mientras que el 19 de febrero se espera que los estudiantes del sector público comiencen el ciclo escolar.
Giracca señala que ha solicitado al Ministerio de Salud el envío de los protocolos para atender esta situación y así poderlos distribuir en las escuelas, y que al momento de iniciar las clases los docentes estén informados y sepan cómo prevenir la enfermedad y detectar cualquier síntoma para mantener protegida a la comunidad educativa.
Por otro lado, refirió que el médico Joaquín Barnoya, con especializada en epidemiología y salud pública, colaborará con el Mineduc para abordar los temas de salud y nutrición dentro de la cartera.
El viceministro Francisco Cabrera, viceministro técnico de Educación del Mineduc, dijo que han estado en constante diálogo con el Ministerio de Salud acerca de cómo abordar esta situación. Además, de que al iniciar las clases hasta el 19 de febrero en las escuelas, esto les da “un margen para establecer las condiciones y definir cómo será el arranque del ciclo escolar” en los departamentos afectados.
Ruth Gordillo, directora Departamental de Educación en Suchitepéquez, confirmó la suspensión de clases presenciales en Cuyotenango y Mazatenango en el sector privado y se trabajará a distancia. Mientras que el inicio del ciclo escolar público podría retrasarse.
*Información en desarrollo