Los otros pacientes corresponden a Retalhuleu, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango, razón por la que el Ministerio de Salud declaró este 1 de febrero alerta poblacional /epidemiológica, con el fin de que quienes residen en esos lugares estén alerta ante cualquier síntoma de la afección y acudan a los servicios de salud de inmediato.
Si bien las autoridades de Salud han señalado que en el país la incidencia del Síndrome de Guillain-Barré es baja -para el 2023 se registraron alrededor de 34 casos-, en el último mes ya se reporta lo habitual en un año, lo que ha llevado a investigar el origen de este incremento.
Perú recién enfrentó una situación similar, del 1 de enero al 8 de julio del 2023 se notificaron 191 casos de ese síndrome, y cuatro defunciones, lo que ocurrió de golpe.
Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada 10 pacientes eran hombres, y el 40.3% tenían entre 30 y 59 años. El rango de edad es muy similar a los casos detectados en territorio guatemalteco.
El promedio histórico de casos mensuales en Perú era de 20, pero en ese período aumentó a 96. Dicho incremento llevó a una alerta epidemiológica por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) local.
Según el reporte peruano, 44 pacientes (23%) presentaron infección gastrointestinal, y en 11 casos los exámenes de laboratorio dieron positivo a la bacteria Campylobacter jejuni. Hasta el momento, las autoridades de Salud guatemaltecas han encontrado dicha microorganismo en cuatro de los pacientes, según se informó en una conferencia de prensa este 2 de febrero.
No es la primera vez que se dan esos brotes en Perú, en 2019 se identificaron 900 casos del síndrome Guillian-Barré, lo que se asoció a la presencia del genotipo Campylobacter jejuni.
Síntomas
La detección temprana de la enfermedad es importante, por lo que, ante síntomas como debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, la población debe acudir a los servicios de salud. No hay que automedicarse.
El Ministerio de Salud recalca que la enfermedad no se transmite de persona a persona.