Comunitario

Enfermedad neurológica: las similitudes del brote ocurrido en Perú y los casos detectados en Guatemala

El Ministerio de Salud realiza la investigación del origen de los 49 casos detectados en Guatemala, otros 14 están en investigación.

Al igual que en Guatemala, en Perú se han detectado brotes de la enfermedad neurológica aguda, sospechosos del 
Síndrome de Guillain-Barré. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al igual que en Guatemala, en Perú se han detectado brotes de la enfermedad neurológica aguda, sospechosos del Síndrome de Guillain-Barré. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala se han detectado 49 casos de enfermedad neurológica aguda, sospechosos del síndrome de Guillain-Barré. Los casos se han focalizado en Suchitepéquez, en donde ha ocurrido el 81% de estos.

Los otros pacientes corresponden a Retalhuleu, Escuintla, Coatepeque en Quetzaltenango, razón por la que el Ministerio de Salud declaró este 1 de febrero alerta poblacional /epidemiológica, con el fin de que quienes residen en esos lugares estén alerta ante cualquier síntoma de la afección y acudan a los servicios de salud de inmediato.

Si bien las autoridades de Salud han señalado que en el país la incidencia del Síndrome de Guillain-Barré es baja -para el 2023 se registraron alrededor de 34 casos-, en el último mes ya se reporta lo habitual en un año, lo que ha llevado a investigar el origen de este incremento.

Perú recién enfrentó una situación similar, del 1 de enero al 8 de julio del 2023 se notificaron 191 casos de ese síndrome, y cuatro defunciones, lo que ocurrió de golpe.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), seis de cada 10 pacientes eran hombres, y el 40.3% tenían entre 30 y 59 años. El rango de edad es muy similar a los casos detectados en territorio guatemalteco.

El promedio histórico de casos mensuales en Perú era de 20, pero en ese período aumentó a 96. Dicho incremento llevó a una alerta epidemiológica por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) local.

Según el reporte peruano, 44 pacientes (23%) presentaron infección gastrointestinal, y en 11 casos los exámenes de laboratorio dieron positivo a la bacteria Campylobacter jejuni. Hasta el momento, las autoridades de Salud guatemaltecas han encontrado dicha microorganismo en cuatro de los pacientes, según se informó en una conferencia de prensa este 2 de febrero.

No es la primera vez que se dan esos brotes en Perú, en 2019 se identificaron 900 casos del síndrome Guillian-Barré, lo que se asoció a la presencia del genotipo Campylobacter jejuni.

Síntomas

La detección temprana de la enfermedad es importante, por lo que, ante síntomas como debilidad de los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos, manos y debilidad progresiva en las piernas, la población debe acudir a los servicios de salud. No hay que automedicarse.

El Ministerio de Salud recalca que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.