La médica Ericka Gaitán, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, confirmó que desde el 30 de enero de 2024 ya se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario en Suchitepéquez donde se ha registrado la mayoría de los casos.
Este equipo está conformado por varios expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC, en ingles), integrada también por médicos de Estados Unidos.
Por ahora, tanto Salud, OPS como los CDC intentan determinas si son casos que tienen alguna relación o nexo epidemiológico, lo que ha permitido trazar una línea de estudio.
EN ESTE MOMENTO
Hay un equipo que está abordando toda la parte de investigación hospitalaria y otro que está en campo.
De acuerdo con la línea de investigación, Gaitán detalló que efectúan entrevistas a los afectados para tratar de identificar algún factor común que permita orientar todos los complementos para hacer un estudio, “entiéndase agua, alimentos, algún tóxico, metales pesados, arbovirosis” y con ello determinar cuál es la causa desencadenante del cuadro en estos pacientes. Las muestras de aguas y alimentos se deben enviar al al Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
Sin embargo el papel de la CDC es mucho más específico ya que no solo están recabando muestras como las descritas, sino también han hecho pruebas moleculares y los de rutina a los pacientes.
Pero la presencia los especialistas del Centro va más allá, pues han hecho punciones lumbares, una prueba que se utiliza específicamente para determinar afecciones médicas.
La punción lumbar busca extraer muestras de líquido cefalorraquídeo, que es una substancia que recubre el cerebro y corre a través de la médula espinal; este amortigua y nutre el sistema nervioso.
Con esto buscan un diagnóstico más especifico de enfermedades del sistema nervioso o infecciones que directamente hayan afectado a este.
El Ministerio de Salud también ha indicado que el principal objetivo buscará determinar o descartar casos de poliomielitis. Dichos resultados podrían estar disponibles hasta dentro de un mes, ya que se envían a Atlanta, EE. UU.
Con antelación entre el 31 de diciembre y el 6 de enero se informó el envío de 10 muestras para la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) al Laboratorio Nacional de Salud, las cuales son enviadas a los laboratorios CDC de Atlanta.
En el Laboratorio Nacional por ahora Salud ha confirmado haber localizado en pacientes varios virus que determinan preliminarmente que los casos se han desencadenado luego de padecer una infección gastrointestinal.
Lorena Gobern, jefe del área de Epidemiología de la cartera, indicó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que por ahora esta hipótesis se deriva de los primeros resultados que se han obtenido de las pruebas de campo, ya que entre los pacientes se ha localizado muestras positivas.
“De las muestras de pacientes que tenemos, aunque aún no están las ambientales pues seguimos trabajando en ellas, podemos inferir que los paciente están teniendo enteropatógenos; es decir, virus o bacterias que afectan el tracto gastrointestinal que están presentes en las heces y que pueden estar dispersos en el medio ambiente, agua no tratada o incluso alimentos debidamente preparados, particularmente el pollo, que está relacionado con estas enfermedades” destacó Gobern.
Por ahora, dentro de las bacterias localizadas y confirmadas por el LNS están Shigella, Escherichia Coli (E. Coli), Campylobacter Jejuni y norovirus, que son patógenos.
Según Gobern, estos “están asociados directamente al aparecimiento después de que en algunas personas esta infección tiende a desarrollar el síndrome de Guillain Barré, aunque no todas las personas que estén infectadas por estas bacterias van a desarrollar el síndrome. Es un misterio por qué algunas lo desarrollan y otros no pasan más allá”.
Suchitepéquez, el epicentro de los casos
La distribución de casos de la enfermedad neurológica aguda relacionada con Guillain-Barré se centran en Suchitepéquez, que continúa siendo el departamento con la mayor cantidad de casos con 40.
Los municipios donde se han atendido apacientes son:
• Cuyotenango, 13
• Samayac, 7
• San Bernardino, 5
• Mazatenango, 5
• Chicacao, 5
• San Francisco Zapotitlán, 2
• San Pablo Jocopilas, 2
• Santo Tomás La Unión, 1
• San Lorenzo, 1
• Pueblo Nuevo, 1
En Retalhuleu se registran cinco casos, de los cuales cuatro son en San Andrés Villa Seca y uno en nuevo San Carlos.
Qutzaltenango reporta dos casos, uno en Colomba Costa Cuca, y uno más en la cabecera departamental quetzalteca.
Línea de tiempo de los casos
El primer caso notificado tiene como fecha de ingreso hospitalario el 29 de noviembre del año 2023, pero cuyos síntomas se reportaron el 24.
El 27 de diciembre de 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social notificó a la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud un incremento inusual en su unidad hospitalaria de Suchitepéquez de pacientes con: debilidad y pérdida de la fuerza muscular, con diagnósticos diferencial de Síndrome de Guillain Barré (SGB).
Entre el 31 de diciembre del 2023 al 6 de enero 2024, notifican el ingreso de15 casos, todos adultos, 10 casos originarios de Cuyotenango, un caso de San Lorenzo, un caso de Pueblo Nuevo, todos de Suchitepéquez, y tres de San Andrés Villaseca, Retalhuleu.
En la misma semana se informó el envío de 10 muestras para la vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) al Laboratorio Nacional de Salud, las cuales son enviadas a los laboratorios del CDC de Atlanta y 12 muestras para arbovirosis, las cuales fueron negativas.
En la semana del 14 al 20 de enero se informó de cinco casos nuevos, acumulando 20 casos.
Durante la semana del 21 al 27 de enero se informa de cinco casos más, ingresando al IGSS de Suchitepéquez un paciente del municipio de Samayac y cuatro del municipio de San Bernardino.
Al 2 de febrero se reportan 49 casos, de los cuales dos fallecidos se han confirmado y uno está en investigación.
La fecha con mayor número de hospitalizaciones por sospecha de SGB, corresponde al 21 de diciembre 2023 y al 22 de enero 2024.
De los 49 pacientes se ha señalado que el 29% son amas de casa, comerciantes trabajadores agrícolas, maestros y pilotos conforman 14% cada uno.
Salud ha indicado que el llamado a la población es mantener las medidas de higiene que permitan contrarrestar enfermedades, siendo fundamental el lavado correcto de manos antes de comer, antes y después de ir al sanitario o cambiar pañales.
Al consumir alimentos fuera del hogar asegurarse de que estén bien cocidos y exigir al vendedor que muestre su licencia sanitaria y tarjeta de manipulación de alimentos.
También para prevenir enfermedades gastrointestinales se debe consumir agua hervida o clorada.
Si se bebe leche, que sea pasteurizada.