A decir de Oliverio Paau, de la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, se busca verificar “si existe parámetro de límite máximo permisible de algún material pesado que pudiera afectar la situación del agua”.
“Ya ingresaron al laboratorio, esperaríamos los resultados, pero se continúa con la vigilancia, puesto que los inspectores de saneamiento ambiental del área de Suchitepéquez están abordando las diferentes aristas de trabajo”, comentó, quien agregó que desde el surgimiento de los casos se hacen acciones de capacitación de la manipulación de alimentos y la verificación del agua a nivel local.
Por otra parte, se brinda asistencia técnica a la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de salud de Suchitepéquez en los ejes de vigilancia de la calidad del agua, para determinar que los niveles de cloración estén en los parámetros establecidos en la norma, con lo cual se busca evitar cualquier contaminación fecal que pueda adherirse al agua, así como el muestreo de alimentos específicamente para la vigilancia de la calidad de los alimentos.
EN ESTE MOMENTO
“Se está realizando de manera conjunta con la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Suchitepéquez, a manera de fortalecer la vigilancia y así determinar cualquier punto de riesgo que puedan existir específicamente en estas áreas de trabajo”, agregó Paau.
Proteger la salud
El manejo adecuado de los alimentos y el consumo de agua segura es vital para prevenir enfermedades. En el caso de los comerciantes de alimentos y en el hogar, se reitera usar agua purificada, hervida o clorada para la elaboración de refrescos.
Estos controles también deben hacerse para el manejo de los alimentos, que estos sean completamente cocidos y que estén protegidos previo a expenderlos.
En esta parte, los inspectores de saneamiento ambiental visitan diferentes lugares para capacitar a las personas, tanto a los que consumen los alimentos como a los que los venden, para minimizar riesgos sanitarios.