“Nuestro fin es hacer conciencia a las dos naciones hermanas para evitar los ataques en la zona adyacente. Además orar por las familias que han sufrido la perdida de un pariente en ese lugar”, dijo María Laura Lainfiesta González, miembro del movimiento.
Agregó que la actividad se replicara todos los sábados hasta que las autoridades escuchen la petición. Durante el plantón integrantes del grupo encendieron veladoras blancas y luego rezaron un padre de nuestro por las personas que han fallecidas.
Diez guatemaltecos
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el ataque el ataque a guatemaltecos en la zona de adyacencia, donde falleció Alvarado, no fue en defensa propia, por el contrario es el ejército de Belice el único en la región “que dispara en contra de civiles desarmados”, y en los últimos años ha matado a 10 guatemaltecos.
El Minex rechazó a través de un comunicado divulgado este viernes, que las fuerzas de defensa de Belice solo hayan respondido en contra de guatemaltecos en defensa propia, por el contrario aseguran que desde 1999 son 10 los guatemaltecos muertos en manos de soldados beliceños.
La versión del gobierno beliceño, divulgada el pasado jueves, señala que la fuerza de defensa de ese país solo se defendió de una agresión de guatemaltecos el pasado miércoles, exculpando a sus soldados de la muerte del menor de 13 años.
“El Gobierno de Guatemala lamenta y rechaza de manera categórica el contenido del comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Belice la tarde del 21 de abril”, señala la postura oficial de la Cancillería.
El Minex también resalta que el Gobierno de Belice “lejos de investigar lo ocurrido y castigar a los responsables de haber disparado sus armas, los ha condecorado como héroes”, recordando que son 10 guatemaltecos los que han muerto a manos de soldados beliceños en la zona de adyacencia desde 1999.
Pide pruebas
La postura oficial de Belice respecto al incidente del pasado miércoles resalta que fueron guatemaltecos que atacaron y mataron a un policía de ese país, actuando a consecuencia de esto en defensa propia. La Cancillería ante esta versión pide que se presenten las pruebas.
“Si el Gobierno de Belice tiene pruebas de ello debería presentarlas; no limitarse a acusar sin contar con ellas”, resalta.
Los últimos acontecimientos y la postura del gobierno beliceño, según el Minex, “hieren la relación bilateral”, así como la iniciativa de firmar 13 acuerdos bilaterales y una probable consulta popular para resolver el diferendo territorial.
La Cancillería asegura que la necropsia practicada al menor Julio René Alvarado, de 13 años, reveló que fueron ocho las heridas mortales, cuatro por la espalda, otra en el costado derecho, una más en el cuello y dos debajo del cuello, disparos hechos con un rifle M4, de uso exclusivo militar.