“En un barranco y entre árboles”: rescatista narra cómo con drones localizaron el helicóptero accidentado en Escuintla
El helicóptero desaparecido fue encontrado en una zona de difícil acceso en Escuintla, según se observa en las imágenes de dron que muestran los restos blancos desde el aire.
La búsqueda del helicóptero desaparecido duró aproximadamente 18 horas, comenzando la tarde anterior del miércoles 31 de julio, comentó uno de los rescatistas. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios/Ejército)
Después de 18 horas del último contacto con la torre de control, rescatistas confirmaron este jueves 1 de agosto el hallazgo de un helicóptero que se estrelló entre unas laderas, en una región no poblada, al norte de Siquinalá, Escuintla.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los dos tripulantes de la aeronave, el piloto al mando Jorge Rodríguez Gallardo y el pasajero Iván Jiménez, murieron en el percance.
El helicóptero se precipitó a tierra sobre áreas verdes y montañosas, en una zona que resultó de difícil acceso en tierra, confirmó el socorrista de Bomberos Voluntarios, Hans Lemus.
La DGAC confirmó que el último contacto se originó en el área del Ingenio Santa Ana, en Escuintla, el 31 de julio a las 16.30 horas, por lo que los primeros rastreos se hicieron por tierra y aire en áreas cercanas, de acuerdo a las últimas coordenadas satelitales.
Zona complicada
Sin embargo, la aeronave fue localizada cerca de la finca El Níspero, a orillas del río Achiguate, entre dos laderas, en un barranco con árboles, según se observa en imágenes de dron del cuerpo de socorro.
"La aeronave cayó justamente en el cauce, digamos, en un barranco entre dos laderas, entre unos árboles", describió Lemus.
Lea también: Imágenes: Rescatan a persona atrapada en microbús que fue chocado por un tráiler
Durante la búsqueda, los bomberos utilizaron drones para visualizar la zona y encontraron restos metálicos sospechosos, lo que llevó al Ejército a enviar un helicóptero para confirmar la ubicación y realizar el rescate.
El rastreo con drones permitió a los Bomberos Voluntarios acercarse a unos dos kilómetros del sitio. Sin embargo, el rescate fue más factible por vía aérea debido a lo complicado del terreno.
Lemus describió el área del accidente como un terreno variado. "Donde nosotros estábamos era una zona con muchas laderas y con mucha parte boscosa. Entonces, había lomas, habían laderas, luego habían planicies, habían pastizales de ganado", explicó el socorrista.
Aunque Hans no pudo confirmar si las personas estaban dentro del helicóptero, el Ejército de Guatemala informó sobre el rescate de los dos cuerpos, los cuales fueron trasladados a la Fuerza Aérea para ser transferidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Último contacto
La DGAC indicó que el piloto despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora con destino al Ingenio Santa Ana la tarde del 31 de julio.
Acorde a la Torre de Control de San José, Escuintla, en su último contacto, el piloto indicó que tenía a la vista su destino, pero no se tuvo certeza de su aterrizaje, describió Aeronáutica en un comunicado el 31 de julio al informar entonces sobre la desaparición de la aeronave.
Este 1 de agosto el helicóptero fue localizado cerca de las 9 horas. "Con respecto al siniestro se continúa con el procedimiento establecido en las regulaciones internacionales y será la Unidad de Investigación de Accidentes la que determinará las posibles causas del evento", confirmó la DGAC en otro comunicado.
El siniestro ocurre a poco tiempo de que otra avioneta se desplomara en una zona cercana al volcán de Agua, que también dejó un saldo de dos fallecidos.
Debido a ese accidente, las Patrullas Especiales de Rescate mantuvieron un gran despliegue de búsqueda que se extendió durante cuatro días, entre el 8 y el 11 de julio de 2024.
Finalmente, los equipos localizaron la aeronave en una zona llamada por pobladores como "La Barranca de la Muerte", donde también predominaba densos árboles.
Lea también: Los 15 accidentes aéreos de más impacto en Guatemala