El proyecto VAS pretende disminuir el tiempo que los automovilistas pasan entrampados en el tránsito de las carreteras del sur del departamento, donde cada día lidian con largas filas de automotores por al menos tres horas, en promedio.
El parque de vehículos en el departamento de Guatemala es de un millón 841 mil 464, y para evitar colapso en el tránsito las municipalidades han regulado los horarios para el transporte pesado, pero la medida no ha sido suficiente y continúan los embotellamientos de automotores cada vez que circulan camiones y cabezales que jalan plataformas.
Una opción
La vocera del proyecto VAS, Perla Alfaro, explicó que la obra es de inversión privada estimada en US$75 millones —unos Q570 millones— y lleva el 40 por ciento de avance.
“El proyecto VAS inició en junio del 2014 y según el calendario de la obra, se avanza con lo planificado, previendo culminar la construcción a finales de 2016”, indicó Alfaro.
El recorrido de la ruta comienza en la conexión entre la 42 calle y calzada Atanasio Tzul, zona 12 de la capital, con Boca del Monte. Luego se tiene previsto que la carretera privada se una a dos pasos a desnivel, en el kilómetro 18 de Villa Canales, y la vía seguirá su conexión en San Miguel Petapa y Villa Nueva, hasta salir en el kilómetro 20.5 de la carretera al Pacífico —la ruta CA 9 Sur—, cerca del parque Naciones Unidas.
Alfaro explicó: “VAS contará con cuatro carriles, dos de circulación por cada sentido y garitas de peaje. Su diseño integra conexiones con la infraestructura vial pública en cada municipio donde transcurre, facilitando así el ingreso y egreso”.
La obra contará con pasos a desnivel, y en el tramo de San Miguel Petapa hacia Villa Nueva se construyeron 15 puentes.
Solución
VAS ofrecería a los automovilistas transitar de Villa Nueva a la capital en 25 minutos. El costo de de uso no ha sido definido.
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Gerson Gudiel, considera que la nueva vía ayudará a disminuir los atascos en el tránsito vehicular.
“Unos 180 mil vehículos circulan a diario en la ruta al Pacífico y mucha gente querrá usar esa ruta sin importar que se tenga que pagar; preferirán usarla a gastar tiempo y gasolina”, resaltó Gudiel.
Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, manifestó que tienen la percepción de que la nueva ruta será una solución para mejorar la circulación vehicular.