Las autoridades pidieron a la población no relajar las medidas de prevención, ya que por esta variante los contagios se pudieran duplicar y según proyecciones, podría haber un pico de casos en febrero.
“No es una gripe, es covid-19 con una variante diferente”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Coma.
Coma dijo que con relación a la proyección del modelo de la Universidad de Washington siempre hablamos de números que pudieran llegar a final de mes a más de 60 mil casos activos.
También hizo un llamado a evitar las aglomeraciones y respetar el distanciamiento social para prevenir más contagios.
Explican riesgo de contagio
Virginia Heirzeig, coordinadora de Epidemiología, dijo que de acuerdo con una revista médica británica, hay actividades específicas, tiempos específicos y medidas que influyen grandemente en el riesgo de contagio al virus de covid-19.
Explicó que la revista nos presenta varios escenarios, uno es con actividades de baja ocupación de personas, pero que al mismo tiempo nos indica que si estamos por un tiempo prolongado y sin el uso adecuado de la mascarilla nuestro riesgo de contagio es muy alto.
Esto lo remarca la revista en color rojo, aunque por otro lado están las actividades donde hay una alta ocupación de personas, donde hablamos de aglomeración con más de 100 personas, que aunque estén al aire libre, pero si están utilizando inadecuadamente la mascarilla, están gritando y están cantando el riesgo de contagio también es alto.
Destacó que por consecuencia aquellos lugares donde haya alta ocupación estén mal ventilados por un tiempo prolongado y sin el uso adecuado de la mascarilla y sin el distanciamiento adecuado, el riesgo aún es mucho más alto para todas aquellas personas que permanezcan en estos lugares y en estas actividades prolongadas.
Añadió que entre la población con mayor riesgo también se clasifican a todas aquellas personas que actualmente no cuentan ni con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Millones en riesgo
De acuerdo con tablero covid-19, el 53% de la población, que significa más de 6 millones de personas, están en alto riesgo al poderse contagiar con la enfermedad y presentar cuadros graves y que vayan a requerir hospitalización.
Riesgos de contagio
Salud detalla los riesgos que se corren depende el aforo y el espacio donde las personas estén.