El plan piloto es financiado por agencias de las Naciones Unidas y tiene como objetivo “orientar, priorizar y definir las acciones, estrategias, programas y proyectos que el Gobierno vaya a ejecutar”, señaló Romero.
Añadió que serán 20 mil hogares de municipios con altos índices de pobreza de todos los departamentos los que serán parte del plan que “hará la diferencia” gracias a la información que proporcione la ubicación geográfica de los hogares destinados.
“Somo el primer país de Centroamérica que está haciendo el trabajo a nivel técnico para contar con un Registro Social de Hogares. Hay pocos países de América Latina que lo tienen y que han tenido éxito en el tema de protección social”, señaló Romero.
Agregó que al implementar el Registro Social de Hogares se podrá “focalizar y dar seguimiento a los resultados de los programas sociales que impulsa el Gobierno”, pues se analizará el acceso a los servicios básicos y a las fuentes de trabajo.
El funcionario agregó que el proyecto ya está en marcha y que se han identificado los departamentos y sus municipios más pobres para seleccionar los hogares.
Refirió que los países de América Latina que cuentan con esa herramienta han tenido éxito en el tema de protección social, pues han logrado trasladar a grupos en pobreza y pobreza extrema hacia la clase media.