La Policía Nacional Civil detalló en sus canales de comunicación que 14 de los 43 salvadoreños detenidos “cumplen condena” en una prisión local, mientras el resto fueron deportados para ser juzgados en El Salvador.
La última detención de un salvadoreño tuvo lugar este lunes con el arresto de José Luis Argueta Estrada.
El ciudadano salvadoreño tenía una orden de captura por parte de la Policía Internacional (Interpol) bajo cargos de violación desde 2022.
Argueta Estrada fue arrestado por las fuerzas de seguridad en el municipio de Atescatempa, del departamento de Jutiapa, 160 kilómetros al sureste de la Ciudad de Guatemala, muy cercano a la frontera con El Salvador.
Según la misma fuente, fueron “policías de la comisaría de Jutiapa” quienes llevaron a cabo la captura durante “recorridos de prevención” en el departamento, fronterizo con El Salvador.
Por lo que Argueta Estrada fue llevado al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal, donde fue entregado a las autoridades del vecino país. En lo que va de este año, suman 29 los expulsados y 14 cumplen condenan en las diferentes cárceles de Guatemala. pic.twitter.com/Zw62knnca5
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 13, 2024
Las detenciones de ciudadanos salvadoreños en Guatemala han registrado un aumento desde 2022.
Uno de los factores que de este incremento es cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso un estado de excepción para combatir a las pandillas, con base en datos oficiales.