Los registros de UNFPA muestran que los desplazados en el 2014 fueron 248 mil 500 debido a la violencia que existe en el país y la poca capacidad de recuperación ante los efectos naturales del cambio climático.
Aida Verónica Simán de UNFPA, dijo que en el país la población femenina es de 8.2 millones y es este sector de la sociedad el más perjudicado por las condiciones desiguales que existen.
La presentación fue titulada “Refugio en la tormenta: Una agenda transformadora para las mujeres y las niñas en un mundo proclive a la crisis”, con la que se explicó que en la región los más golpeados con las crisis humanitarias son Honduras, Haití, Nicaragua y Guatemala.
El estudio también revela los riesgos a los que se enfrentan los desplazados; la exposición a la violencia, los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, trata de personas y prostitución.
En el mundo el país que encabeza la lista de desplazados es Siria, con 7.6 millones de personas que se han movido a otras partes del continente, según el mismo informe.
También estiman que hay 59 millones de personas desplazas en el mundo, que existen 200 millones que son afectados cada año por emergencias y desastres naturales y 100 millones necesitan ayuda humanitaria, números mayores a los posteriores a la segunda guerra mundial.
Guatemala tuvo 248,500 personas desplazadas internamente en 2014,según Consejo Mundial de refugiados @UNFPAGuatemala pic.twitter.com/0s2rL7laWX
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) diciembre 3, 2015