Luis Morales, director de Sistema de Información de Salud (Sigsa), refirió que de los 261 casos confirmados, 40 son de mujeres embarazas: 38 este año y dos del 2015.
“Tengo entendido que se les ha dado seguimiento para verificar si han presentado complicaciones, tanto la madre como el hijo. En el primer caso reportado, en Zacapa, se confirma que no han presentado complicaciones”, manifestó.
Sospechas
El directivo dijo que en los primeros dos meses del año alertaron que 193 mujeres embarazadas podrían haber tenido
el virus, y el año pasado las alertas en ese grupo de personas fue de 68.
“Estamos en alerta amarilla, trabajamos una campaña preventiva con la Cruz Roja y World Vision —organización cristiana—, la cual busca educar a la población sobre medidas de higiene y aspectos que pueden prevenir esta enfermedad”, indicó.
Según datos de World Vision, los departamentos con más infectados son Quetzaltenango, Zacapa, Santa Rosa y
Chiquimula. “Solo en Zapaca se reportan 122 casos”, señaló la organización en un comunicado.
Otro brote
El Ministerio de Salud también informó sobre un brote de influenza H1N1 en Amatitlán. Señala que a escala nacional se han registrado 20 casos y cuatro solo en ese municipio. Morales dijo que de los cuatro enfermos, tres son mujeres.
El pediatra Otto Torres indicó a Prensa Libre que en clínicas del sector privado se ha presentado un repunte de influenza este año.
“En las últimas dos semanas se han registrado más casos de influenza. Al día se han estado atendiendo dos casos”, aseveró el médico.
Los departamentos en riesgo por el virus del Zika son:
- Zacapa
- Izabal
- Jalapa
- Quetzaltenango
- Escuintla
- Suchitepéquez
- Petén
- San Marcos
- Guatemala
- Alta Verapaz
- Santa Rosa
- El Progreso