En el 2024 mueren 83 menores por desnutrición aguda y se acumulan más de 28 mil casos
Informe revela que 28 mil casos se registraron a nivel nacional en 2024. Entre octubre y diciembre se reportaron 33.
En febrero de 2023, Panzós, Alta Verapaz, fue declarado en alerta por 58 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca Pl
Al culminar el 2024, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán), a través del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Siinsán), reportaba 28 mil 701 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años a nivel nacional y 83 menores fallecidos.
Los registros del Siinsán consignan que para el 2023 fueron 54 los menores muertos por esta condición, 29 menos que los registrados en el mismo período del año pasado.
Aunque gobiernos anteriores han implementado planes para reducir los índices de desnutrición, los casos persisten, principalmente en la provincia, como lo revelan las estadísticas de la Sesán.
Según el informe más reciente de dicha entidad, el número de casos acumulados se había mantenido dentro de los "límites de confianza". Sin embargo, a la semana 34 del 2024, se "sobrepasó" el límite superior, lo que constituye una situación de "muy alta preocupación".
Los departamentos con mayor número de casos de desnutrición aguda que presenta el Siinsán son Alta Verapaz, con 3 mil 416; Escuintla, 2 mil 529; San Marcos 2 mil 254, y Guatemala Sur con 1 mil 688. Esto significa que en cuatro departamentos se acumulan 9 mil 887 casos, que es igual al 35 por ciento de todos los registrados a nivel nacional en el 2024.
A pesar de las cifras, el informe afirma que en las últimas cuatro semanas del año que recién concluyó se observó una "estabilización" en el reporte de nuevos casos.
Las cifras, hasta la semana epidemiológica 50 —al 14 de diciembre—, consignaban una lista de 328 defunciones de niños menores de cinco años a nivel nacional, cuyo fallecimiento está asociado con desnutrición aguda, ya sea como causa básica o como causa asociada. Sin embargo, de esas defunciones el Ministerio de Salud confirmó la desnutrición aguda como causa básica de muerte en 79 casos, la descartó en 188 y tenía pendiente la investigación de 65.
Al 12 de octubre pasado, el Ministerio de Salud ya reportaba el fallecimiento de 50 niños menores de cinco años por esta causa. Para ese entonces, la cifra mostró un incremento del 8.7 por ciento comparado con el mismo período del 2023, cuando se oficializaron 33 muertes.
El plan
En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Conasán), se presentó el Plan Municipal y Comunitario para el Abordaje de la Desnutrición Aguda que se implementará a partir de este año en los municipios con mayor carga de mortalidad.
Son nueve municipios de Alta Verapaz los que están incluidos y en los que se han concentrado las muertes de menores de cinco años: Panzós, San Pedro Carchá, Santa Catalina La Tinta, Senahú, Turucú, Chahal, Cobán, Fray Bartolomé de las Casas y Lanquín.
En el plan también figuran ocho municipios de Huehuetenango, seis de San Marcos, dos de Escuintla y cuatro de Guatemala.
Parte del plan consiste en enviar brigadas de salud para la atención integral en salud y nutrición de los niños, e intensificar la vigilancia de la calidad del agua y saneamiento en los municipios priorizados.
Mano a mano
El 30 de abril del 2024, el presidente Bernardo Arévalo presentó la iniciativa denominada Mano a Mano, con la cual buscará disminuir la pobreza y la malnutrición en el país por los próximos cuatro años.
El plan fue presentado como una intervención intersectorial que involucra a ocho ministerios y varias secretarías del Gobierno para atender a la población vulnerable con asistencia en infraestructura del hogar, protección social, educación, salud, agricultura, activación económica y coordinación territorial.
Con este proyecto, según declaró Arévalo, se garantizará la protección social de las familias en 114 municipios para promover el desarrollo humano.
El Gobierno proyecta destinar Q14 mil millones para el combate a la desnutrición durante este año.
Falta de estrategia
En una entrevista concedida el 29 de diciembre a Prensa Libre , María Ramos, representantes de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopás), del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán), señaló que los esfuerzos han sido focalizados, dejando fuera municipios que también requieren atención. Además, de que se necesita el diálogo entre todos los sectores para realmente atajar el problema, que no pasa por falta de presupuesto.
Respecto a si está funcionando el programa Mano a Mano, dijo que que se lanzó con un abordaje más a la pobreza multidimensional, muy focalizado.
"Cuando se focaliza mucha inversión en un territorio específico se deja todo lo demás como está, y ese es el resultado que tenemos", indicó en la entrevista.
Agregó que cuando se invierte mucho dinero en un tema específico ― reducir la pobreza en una comunidad― lo que se hace automáticamente es descartar a todos los demás y es la principal preocupación que tienen.
"Qué pasa con los demás departamentos y municipios que no pueden esperar, en donde las atenciones que están presupuestadas tienen que llegar de manera oportuna y completa", añadió.