Se prevé que dicha cantidad circule en la segunda semana de diciembre y se mantenga en el arranque del 2023. El mayor impacto se daría a finales de enero con el ingreso de los estudiantes a las universidades, pues la mayoría va del trabajo a sus centros de estudio. El horario más complicado será por la tarde-noche, afirma.
Mixco es un municipio dormitorio y la cantidad de carros que saldrán por la mañana hacia la capital será mayor en enero. Roger Escalante, vocero de la Policía Municipalidad de Tránsito de dicha comuna, refiere que esto hará que el tiempo en el tráfico aumente unos 45 minutos.
Para aliviar la circulación por el municipio, los carriles reversibles se instalarán más temprano, desde las 4 horas. Además, se habilitarán nuevos en los bulevares Tulam Tzu y El Naranjo.
Villa Nueva también afronta diariamente problemas de tránsito y Henry Quevedo, portavoz de la PMT de la comuna, menciona que a partir de enero se tendrá un incremento de vehículos del 25% y se espera que las vías comiencen a congestionarse a partir de las 5 horas y persista hasta las 9 horas.
“Los carriles reversibles van a continuar normales, no se habilitarán más, pero se reforzará el sector de la ruta al Pacífico y Ciudad Real para que el tránsito se incorpore a la ciudad de Guatemala”, indica Quevedo.
Previsión para diciembre
Por las fiestas decembrinas el tránsito se intensifica en la ciudad, las áreas comerciales serán las más impactadas. Las zonas de mayor demanda serán 1, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17 y 18.
Montejo menciona que los bulevares principales donde hay 47 centros comerciales de gran demanda habrá masiva afluencia, especialmente viernes, sábado y domingo. Además de estos puntos se debe tomar en cuenta que la actividad de consumo en los 23 mercados municipales y 15 mercados cantonales también pueden complicar el tránsito en los próximos días.
Los horarios de mayor circulación vehicular serán de las 6:30 a 8:45 horas, de 12:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:00 horas.
Este aumento de vehículos en las calles puede provocar alrededor de 50 colisiones por día, se debe tomar en cuenta que con lo complicado del tránsito los vehículos pueden averiarse y se calcula que más de cien de estos percances ocurran. El riesgo de hechos de violencia que se incrementan durante las fiestas puede impactar las vías de mayor demanda.
Montejo refiere que durante diciembre habrá operativos para control del tránsito en perímetro de mercados y áreas comerciales. Estarán a disposición 800 agentes para regulación vehicular, además de 5 mil unidades de señalización.
Se coordinará con la Policía Nacional Civil operativos por la ley seca, así como de fiscalización de vehículos que prestan servicios autorizados, controles en parada de buses, terminales y áreas para transporte de pasajeros urbanos y extraurbanos, operativos para control de transporte pesado y de carga para utilizar carril derecho y respeto a horarios con restricción.
Se calcula que unos 3 mil viajes de transporte pesado y de carga se realicen por cada día hábil en el área metropolitana.
Territorio mixqueño
En el municipio de Mixco el tránsito también será complicado para las fiestas de fin de año. Escalante dice que el incremento vehicular por el municipio se ha dejado sentir desde el primer día de diciembre. Para la temporada se espera que 350 mil automóviles circulen diariamente.
“La sobrecarga se verá principalmente en las zonas comerciales, pues los parqueos se saturan y esto genera que los vehículos hagan a filas en la vía pública”, refiere Escalante. Son entre 40 a 50 centros comerciales donde ya se implementan operativos para agilizar la circulación.
Los puntos más problemáticos serán las calzadas Roosevelt y San Juan, el bulevar San Cristóbal y las zonas 2, 3, 4 y 11 de Mixco. Durante diciembre las horas pico se atrasarán y el movimiento se comenzará a evidencia de 8.30 a 10.00 horas y por la tarde de 15.00 a 20.00 horas. El tránsito será más complicado de jueves a domingo por las compras navideñas.
En días previos a esta temporada se registraban por día entre cinco y siete colisiones vehiculares, pero en las próximas semanas podrían aumentar entre 10 y 12.
De acuerdo con Escalante, para agilizar el paso de vehículos en los puntos donde el tráfico se incrementará ya se realizan operativos en los que participa el 75% de los agentes de la PMT de Mixco. Además, se desarrolla el plan de cero tolerancia al alcohol para detectar a conductores que estén bajo influencias de licor o de otras sustancias, estos se intensificarán en horario nocturno.
Las multas por conducir en estado de ebriedad van desde Q5 mil a Q50 mil, además de la retención y consignación del vehículo, de la licencia del piloto y la tarjeta de circulación. Los conductores podrán ser consignados y llevados a los tribunales correspondientes.
En Villa Nueva
A diferencia del incremento vehicular en las calles que se observa por estos días en la capital y en Mixco, en Villa Nueva sucede lo contrario. Quevedo menciona que con el comienzo de diciembre se observan menos carros circulando por las principales vías.
Esta disminución la atribuye a que muchas personas aprovechan estos días para tomar vacaciones por lo que no viajan diariamente a la capital por razones de trabajo. Por ahora el acumulamiento de automóviles ocurre en el kilómetro 14, y regularmente se mantiene en el kilómetro 17, lo que permite que las personas que desciende a la ciudad de Guatemala lleguen en menor tiempo.
Quevedo refiere que será en las últimas dos semanas de diciembre que se espera más carros por las calles, principalmente en el área céntrica y donde hay centros comerciales como el bulevar El Frutal. El aumento podría ser del 10% principalmente por la tarde.
“Creemos que se van a incrementar los accidentes de tránsito. Regularmente a la semana tenemos entre 20 a 25 colisiones, se prevé que la cifra llegue a 35”, indica el vocero, y que tienen operativos de alcoholemia durante todo el día, y los fines de semana los realizan en horario nocturno.