Comunitario
Empresas se alían para trabajar en la promoción y prevención activa de la salud
La agenda pública-privada busca mejorar la salud, bienestar y productividad de la población.
La Alianza Empresarial por la Salud busca mejorar la salud de la población, como también la prevención de enfermedades. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Con la finalidad de promover el bienestar en la población guatemalteca se presentó este jueves 7 de marzo la Alianza Empresarial por la Salud, una estrategia que busca unir los esfuerzos del sector privado para apoyar y maximizar las acciones del sector público para mejorar la salud y prevención activa de enfermedades que aquejan a los guatemaltecos, desde una perspectiva integral.
CentrARSE, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Roche son quienes encabezan este esfuerzo.
El enfoque será en tres áreas, en la salud de la mujer, la búsqueda de soluciones para padecimientos metabólicos y orientación en la prevención de enfermedades prevenibles con la vacunación, que es una medida costo-efectiva y cuyas coberturas están por debajo de los niveles ideales.
Los indicadores relacionados a salud en el país muestran la necesidad de intervenciones integrales para atender a la población. Datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que en el 2021 el 45% de la población adulta padecía de diabetes, mientras que para mayo del 2022 la incidencia de enfermedades cardiovasculares se encontraba en mil 489 casos, la diabetes se mantuvo por sobre 700 casos y la enfermedad renal crónica alrededor de 20 casos, cifras por cada 100 mil habitantes., como señaló Carmen Salguero, coordinadora de la Comisión de Salud de Fundesa.
“No se puede hablar de competitividad si las personas no alcanzan su máxima capacidad de productividad al estar enfermas. Hay que entender cuáles son las condiciones de salud del país. No es evadir el problema como esto se aborda hay que asumir el desafío sabiendo cómo está la situación del país”, dijo Salguero.
Agregó con 11 millones de guatemaltecos dependen directamente del sistema de salud pública, sin embargo, el 64% de la población saca de su bolsillo para acceder a la atención por la baja cobertura estatal, en parte, debido a la escasa inversión del Estado en el tema de Salud que llega al 1% del PIB.
“Por eso, se hace tan importante las alianzas público-privadas y esa decisión del sector privado, de las empresas, de preocuparse más por la salud de sus colaboradores desde adentro”, dijo Salguero, considerando que la salud en el país se sostiene en 48 hospitales de la red pública y con el gasto de bolsillo.
Sabiendo esto, es que agregó que “prevenir es más barato y más inteligente que curar”, y como ejemplo mencionó la vacunación contra el sarampión, que atender a un paciente con esta enfermedad cuesta 23 veces más que el precio de una vacuna, y el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles es más elevado.
Por otro lado, Juan Pablo Morataya, director Ejecutivo de CentrARSE, que el principal objetivo de esta alianza es poner a las personas en el centro, y mejorar la calidad de vida de la población, de los colaboradores de las empresas, pues esto tiene relación directa con la productividad, con la competitividad de las empresas y del país.
“Necesitamos tener una fuerza laboral sana, con una salud integral, salud física, salud mental. Tenemos que hacer un esfuerzo importante por cambiar la realidad del sistema de salud”, agregó.
Punto en el que coincide Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela, ya que “una población más sana es igual a un país más próspero y desarrollado”.
Acciones
La iniciativa propone realizar mesas de trabajo, además de poner en marcha programas de abordaje integral para las necesidades específicas de la salud de la mujer, que consiste en el tamizaje, diagnóstico, referencia, tratamiento multimodal para cáncer de mama y cérvix.
Se suma la realización de jornadas de salud, destinadas a diferentes sectores de la población, enfocándose en la vacunación en las distintas etapas de la vida; con especial atención en vacunas relacionadas a problemas respiratorios y gastrointestinales.
También propiciar programas de abordaje integral para enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, su detección temprana y la atención a sus complicaciones.
La Alianza Empresarial por la Salud espera alcanzar resultados a corto plazo a través de los programas y jornadas de salud, a mediano plazo por medio del pensamiento constante de la importancia de la salud, y a largo plazo mediante mejores indicadores de desempeño empresarial y un mayor desarrollo humano, como detalló Fundesa.
Al momento son más de 50 empresas las que han mostrado interés en ser parte de esa alianza por la salud, y otras que de manera aislada ya se ocupan en el tema, pero ahora se suman de forma colaborativa para tener un proceso de transferencia de conocimientos para abordar de una mejor manera la problemática. La invitación a participar va dirigida a más de 200 empresas y organizaciones públicas y privadas, como organismos internacionales, multilaterales y bilaterales.