“Hay problemas porque no saben lo que cuesta conseguir un cliente en el mercado internacional de competencia y perderlo solo porque una comunidad no deja pasar los contenedores, esto lora sangre”, dijo Roerhs.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), espera que la situación mejore hoy, aunque estiman que muchos productores se han visto seriamente afectados.
“Las pérdidas se dan en productos perecederos y los productos que salen de la cola, pero que llegue a desatar una crisis comercial, esperaríamos que no”, dijo Fanny de Estrada, directiva de Agexport.
Amparo
El sector privado asegura que interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los pobladores de San José, El Ídolo; San José, La Máquina y la aldea El Progreso, en Suchitepéquez, quienes mantienen el paso bloqueado, lo liberen y dejen utilizar la ruta alterna.
“La importación que viene de México es cuatro veces mayor que lo que se exporta. Hay una afectación importante en la captación de impuestos, porque todo eso que entra al país, paga IVA, y si eso se detiene dejan de percibir esos impuestos”
Estrada señaló debido al recurso presentado por el sector privado, la CC instruyó al Ministerio de Gobernación para que pueda accionar.
El plazo establecido para liberar la ruta alterna se vencía a las 11 horas de hoy. “Estamos todos a la espera que el problema se pueda solucionar, ya sea porque lleguen a un acuerdo -porque ya existía un acuerdo-, incluso una nota firmada por el Ministerio de Comunicaciones, pero la población no la aceptó”, manifestó Estrada.
Trabajos
Roerhs dijo que los ingenios, empresas bananeras y de aceites han colaborado para poner a disposición maquinaria, ingenieros, y unas 200 personas que prestan mano de obra para acelerar los trabajos “asumiendo un rol que debería ser inminentemente del Estado”, puntualizó.
- Dos retroexcavadoras
- Gaviones para apuntalar el puente
- Concreto
- Cargamentos de piedra
- Fundición de contenedores
- Abroches en los puentes
- Cargadores para el puente Bailey
- Desvío del agua del río (para liberar agua de trabajo)
- Implementación de una carretera lateral
Toda la obra con el acompañamiento del Ministerio de Comunicaciones, quien ha proveído un puente Bailey.
Lo negativo
- Retraso en la entrega de cargamentos
- Pérdida de producto perecedero
- Incremento de gasto de combustible
- Extensión de rutas y horas de transporte
- Riesgo de perder clientes internacionales
- Baja en la recaudación de impuestos de importaciones
- Confrontación con las comunidades
- Congestionamiento vehicular
- Estrés en los pilotos
- Complicaciones en los servicios estatales (si se afecta la captación de impuestos)
Óscar Iturríos, supervisor de Covial, informó que se trabaja en la instalación de un puente Bailey en el kilómetro 166, en dónde colapsó el puente Cameyá.
Dijo que la maquinaria trabajó en los aproches, pero se encontraron con tuberías de agua que aflojaron la tierra y eso los obligó a colocar material de balastro en el lugar, lo que significa que llevará más tiempo.
Iturríos dijo que no será fácil la instalación del puente y que no estará listo para el sábado.
Por lo tanto, la única ruta alterna disponible para el transporte pesado es la del Nuevo Palmar, Quetzaltenango.
Esta situación se dio luego de que las autoridades habilitaron estas vías alternas, como respuesta al hundimiento del puente y con ello se pretendía agilizar el comercio con México, el cual representa en exportaciones US$450 millones anuales.
Las rutas bloqueadas por los pobladores son San José, El Ídolo; San José, La Máquina y la aldea El Progreso, en Suchitepéquez.
Según testimonios de pilotos, los comunitarios únicamente permiten el paso de vehículos livianos y camiones que transporten cargas menores a 10 toneladas.