Cuando otras municipalidades implementen la colación de más mallas artesanales y con la llegada de la época seca se podrá implementar el plan de rescate de uno de los ríos de mayor contaminación.
La estrategia responde al reclamo que Honduras presentó en agosto último por la contaminación que sufrían sus playas, debido los desechos que arrastra el río a ese país.
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), este es un plan a corto plazo para detener la contaminación sólida, y a largo plazo las comunas deberán tener plantas de tratamiento.
Trabajo
El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, explicó que en primera instancia se colocó una biobarda en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, la cual detiene los desechos.
“Esta estrategia tiene dos partes, primero es la colocación de la biobarda y lo segundo, la limpieza de la playa. En la segunda fase apoya el Ejército con el manejo y traslado de los desechos de la playa a un lugar donde puedan ser procesados adecuadamente”, informó Alonzo.
William García Alvarado, jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, confirmó que en los trabajos de limpieza participan personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Comandancia del Caribe, Brigada de Infantería de Marina y las reservas militares de Puerto Barrios.
“Hasta el momento se han retirado más de cuatro mil 800 metros cúbicos de desechos y en el lugar trabajan alrededor de 300 personas en diferentes turnos”, señaló García Alvarado, quien destacó que ahora que la lluvia bajó es más fácil trabajar.
Estrategia
El viceministro reveló que las biobardas, que básicamente son mallas artesanales elaboradas a base de lazos plásticos, se instalarán en cada municipio que recorre el río Motagua, en total 27.
“Hemos tenido reuniones periódicas con los alcaldes y con todos los delegados regionales y departamentales, y confirmaron que ya trabajan en la planeación y búsqueda de los centros de acopio para los desechos”, aseguró.
Alonzo explicó que en Puerto Barrios se retiran los desechos y se llevan a un predio ubicado a unos cuatro kilómetros de donde está ubicada la biobarda, allí se clasifican y se separan los que se pueden reciclar.
Más de la mitad de los desechos que no se pueden reutilizar se entregan a una empresa que los utiliza como combustible.
“Creemos que a fin del 2016 tendremos esas biobardas. Ese será el regalo de Año Nuevo para la población para evitar más contaminación”, aseguró el funcionario, quien explicó que la idea principal es que cada comuna reproduzca el modelo de Izabal.
Alonzo agregó que si el plan es bien dirigido por las municipalidades puede ayudar a fomentar el desarrollo económico, ya que la separación de los desechos puede crear algunos empleos de forma directa e indirecta.
Largo Plazo
En los próximos años el Marn espera que todas las municipalidades, no solo de los lugares por los que pasa el río Motagua, tengan plantas para el tratamiento de aguas residuales.
En este aspecto, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, informó que “hay una línea de crédito para los municipios para hacer el tratamiento primario de las aguas residuales”. El alcalde explicó que a más tardar, en mayo del 2019 deberán estar instaladas.
Quieren crear autoridad
La semana pasada el Congreso aprobó en primer debate la iniciativa 4840 que busca aprobar la ley de creación de la autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del río Motagua.
La iniciativa tiene el dictamen favorable de la Comisión de Recursos Hídricos del Legislativo.
Esta busca que 11 instituciones del Ejecutivo y las municipalidades donde recorre el río se unan y creen un plan de desarrollo sostenible para el afluente y lograr una gestión óptima de los recursos naturales.
Investigan denuncias
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público se mantiene alerta ante cualquier situación que pudiera ocurrir en el río Motagua.
La Fiscalía informó que en septiembre trabajaron en un caso donde pobladores de Oratorio, Santa Rosa, denunciaron que en orillas del río Motagua habían desechos hospitalarios. Cuando llegaron los fiscales del MP no pudieron avanzar en la recolección de pruebas porque los pobladores ya habían reunido y quemados los desechos.