En el comunicado, Empagua señala que al mediodía de este lunes un grupo de personas armadas ingresó y tomó como rehenes al personal municipal y obligó a los operadores a paralizar el abastecimiento de agua hacia la ciudad capital, lo que resultaría en la suspensión de operaciones en Planta Lo de Coy.
“Esta acción pone en riesgo el abastecimiento de agua en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19, así como instalaciones del Hospital Roosevelt y otros hospitales; áreas colindantes de Mixco con la Ciudad de Guatemala y sectores de Chinautla”, se lee en el comunicado.
Añade que con esta acción, se está “cometiendo delitos flagrantes, tomando control del abastecimiento de agua; por lo cual estamos obligados a presentar las denuncias a las autoridades pertinentes quienes tienen que actuar de oficio”.
Explican que la prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores de Empagua y restablecer el servicio a los usuarios.
“Agradecemos profundamente la comprensión y colaboración de todos los vecinos de la ciudad de Guatemala y áreas de influencia”, se lee en la información.
La Dirección de Comunicación de Empagua dijo a Prensa Libre y Guatevisión que ya pidieron apoyo a las autoridades y fuerzas de seguridad para que puedan retomar el control de la planta El Tesoro y así se pueda restablecer el servicio de agua.
En varias páginas de información de Chimaltenango, se menciona que las personas que irrumpieron en El Tesoro son manifestantes que exigen la renunica de la fiscal Consuelo Porras, pero no se ha logrado oficializar.
En el área se vio el sobrevuelo de dos helicópteros y también el desplazamiento por tierra de autopatrullas con agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que llegaron a la hidroeléctricam en Zaragoza, Chimaltenango, para retomar el control.
En videos que compartió la PNC en sus redes sociales, se ve el momento en que los agentes llegan al lugar y se escuchan detonaciones de arma de fuego.
PNC desplaza en helicópteros a policías hacia planta de agua que abastece el 30% de agua potable a la capital
Hombres armados obligaron a los trabajadores a suspender el servicio de agua que es para tres de cada 10 capitalinos pic.twitter.com/4BCzDWlWlz
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2023
Alrededor de las 17 horas, Empagua confirmó que la PNC había llegado al lugar para retomar el control de las instalaciones. Sin embargo, equipo de comunicación de la empresa asguró que “no hubo enfrentamiento.
“Aún estamos en espera de actualización de la información, al llegar las fuerzas de seguridad las personas que tenían tomadas las instalaciones se retiraron pero aún estamos en espera de que se restablezca el suministro de agua hacia la ciudad. Hay poca señal allá en el punto y ha sido un poco complicada la retroalimentación de los avances, pero no hubo enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las personas que permanecían en las instalaciones”, informaron.
La Policía, en un comunicado, aseguró que “Las FEP —Fuerzas Especiales de la Policía— permanecerán en el lugar luego que los individuos armados huyeran hacia una montaña desde donde han disparado a las fuerzas del orden”.