Comunitario

Emetra explica cómo evaluará la efectividad de la motovía en la calzada La Paz

El carril exclusivo para motocicletas, inspirado en modelos de Brasil y España, busca reducir el número de incidentes en uno de los tramos más transitados de la ciudad.

Motovía calzada La Paz (2)

El plan de monitorear el tránsito vehicular con un carril exclusivo para motocicletas estará funcionando durante 30 días. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Para combatir el alto número de accidentes en motocicletas, se implementó un plan temporal de un carril central en la Calzada La Paz, exclusivo para conductores de dos ruedas. Este proyecto busca mejorar el marcaje de los carriles y regular los cruces entre ellos.

Héctor Flores, gerente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), explicó que se adoptó este proyecto tomando como referencia los que funcionan en Brasil y España.

El objetivo es encontrar estrategias para reducir accidentes, ante el aumento de motocicletas como parte del parque vehicular, que en los últimos años se ha convertido en el principal desafío del crecimiento en centros urbanos.

Flores resaltó que Guatemala es el primer país en Centroamérica en poner en marcha esta vía exclusiva para motoristas y especificó los parámetros que se medirán en la fase de prueba que inicia oficialmente el lunes 21 de octubre de 2024.

Emetra eligió un tramo de cuatro kilómetros en la Calzada La Paz porque allí circulan unas 9 mil motocicletas. Los espacios de la motovía están señalizados con líneas discontinuas de color azul y el límite de velocidad es de 50 kilómetros por hora.

El método para evaluar el proyecto consiste en un monitoreo en tiempo real, enfocado principalmente en la interacción entre los conductores.

Por un lado, se busca establecer si quienes se desplazan en motocicletas mantienen la obligación de permanecer en su carril y no invaden los carriles destinados a otros vehículos.

Además, se analizará si los conductores de vehículos livianos y comerciales logran conducir en los carriles correspondientes y si el cambio en los cruces entre las vías reduce el número de incidentes.

Monitoreo en tiempo real

La vigilancia del tránsito será constante, priorizando tres horarios distintos.

Según Flores, se evaluará el comportamiento del tránsito en distintos horarios, conforme varíe la carga de vehículos, siendo los lunes los días con mayor densidad de tránsito.

“Queremos ir comparando los comportamientos de acuerdo a las cargas vehiculares por día”, explicó Flores.

Siete cámaras de videovigilancia permitirán observar la circulación en tiempo real para evaluar la interacción entre los conductores de vehículos convencionales y motocicletas.

Aunque el monitoreo se mantendrá las 24 horas, se establecerán tres períodos que se consideran importantes para las mediciones del plan piloto.

Flores indicó que estos coinciden con los horarios "pico", que suelen coincidir con los de entrada y salida de trabajos y centros educativos.

Horario pico de la mañana:

  • Comienza a las 5 horas y termina alrededor de las 8.30 horas.
  • En este periodo se mide el comportamiento del tráfico en las horas de mayor afluencia.

Horario valle:

  • Se extiende desde las 9 horas hasta las 15.30 horas aproximadamente.
  • Este intervalo coincide con la finalización de la restricción del transporte pesado, que comienza a circular.

Horario pico de la tarde:

  • Inicia a las 16:30 horas y finaliza entre las 18.30 horas y 19.30 horas.
  • También se monitorea el comportamiento del tráfico durante este periodo.

Para el proceso de evaluación, se utilizará un formato que contendrá la información de las evaluaciones y se elaborará un informe diario.

Además de la señalización vertical, se insistirá en promover los avisos sobre el límite de velocidad y la prohibición de zigzaguear entre carriles, que es esencialmente lo que se busca evitar con el carril exclusivo, indicó Flores.

Emetra espera recibir comentarios de los conductores a través de la cuenta de correo electrónico, que, según Flores, forma parte de una "línea de retroalimentación".

El objetivo es analizar diversos factores y responder preguntas clave, tales como: “¿Cuántos incidentes ocurrieron durante el tiempo de funcionamiento? Si ocurrieron, ¿Qué los provocó? ¿Fueron causados por el propio carril, por otras circunstancias o por imprudencia?".

Objetivos específicos

  • Evitar el zigzagueo.
  • Evitar el rebase entre motoristas.
  • Evitar la invasión de las aceras.
ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.