El acuerdo indica: “Se faculta a Emetra para que pueda realizar el cobro del impuesto de anuncios instalados en las pasarelas y puentes existentes en las diferentes zonas dentro de la jurisdicción del municipio de Guatemala”, indica la publicación.
La comuna basó su decisión en el artículo 14 de la Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Vías Extraurbanas y Similares.
Además señala: “Se instruye a la Dirección de Control Territorial de la Municipalidad de Guatemala, para que realice los procedimientos necesarios para trasladar a Emetra los registros de empresas propietarias, fabricantes o instaladoras de anuncios en puentes y pasarelas”.
Al mismo tiempo, Emetra emitió un Acuerdo que dispone exonerar multas administrativas así como la tasa por depósito en el predio de la comuna.
La disposición contempla una rebaja de 75 por ciento a las sanciones anteriores al 2014, el 50 por ciento a las multas impuestas en 2015 y 2016. Mientras que para el depósito es de 50 por ciento con la condición de retirar el automotor.
Emetra busca más presupuesto
Emetra proyecta emitir el próximo año más multas a automovilistas que en el 2016, pues según el techo presupuestario que le asignó el concejo capitalino para 2017 se recaudarían Q5 millones 151 mil 200 más en concepto de remisiones.
La tarde del lunes recién pasado, el concejo aprobó el presupuesto de Emetra, el cual quedó en Q145 millones 282 mil 735.
En la planificación del techo presupuestario de Emetra se determina que se recaudarían el próximo año, solo por concepto de multas, unos Q90 millones 324 mil, el 62 por ciento del total aprobado.
El año pasado por remisiones de tránsito se estimó obtener Q85 millones 172 mil 450.
El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, explicó que se recaudarían más recursos financieros por multas debido al crecimiento de la población, al incumplimiento a la Ley de Tránsito, y también por el aumento del parque vehicular.
El techo presupuestario del próximo año para la comuna quedó aprobado en Q1 mil 435 millones.
Se planifica que habría gastos administrativos por Q422 millones 800 mil, y en recursos humanos, Q382 millones.
La inversión que haría la comuna sería de Q350 millones.