comunitario
Embajada de EE.UU. alerta a sus ciudadanos por epidemia de dengue en Guatemala
La Embajada de los Estado Unidos en Guatemala alertó a sus ciudadanos sobre la emergencia sanitaria que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en relación con la epidemia de dengue.
Debido al repunte de casos de dengue en el país, la Municipalidad de Guatemala realiza una jornada de fumigación para prevención del dengue en la Parroquia Nuestra Señora de las Misericordias, zona 1 capitalina. Fotografía Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan. 30-08-2023.
La Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala emitió el pasado 3 de abril una alerta a sus ciudadanos sobre la emergencia sanitaria nacional que emitió el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) debido a un aumento temprano y pronunciado de casos de dengue en Guatemala.
A finales de junio, según el comunicado de la Embajada, Guatemala reporta más de cinco veces el número típico de casos que el año pasado, incluyendo fiebre por dengue y casos severos de dengue, también conocido como hemorrágico.
A la fecha se han registrado más de 35 mil infecciones de dengue reportadas en Guatemala, según el comunicado de la sede diplomática estadounidense.
Esto, según el texto oficial, es cinco veces más a la semana correspondiente en el 2023. "La mitad de los casos corresponden a niños menores de 15 años. Al momento hay 10 fallecimientos confirmados, la mayoría menores de 15 años (y el número actual probablemente mayor)", citan.
La Embajada revela que "la mayoría de las áreas de salud en Guatemala están en alerta roja por la incidencia de los casos".
"Hasta ahora, las zonas con mayor incidencia de dengue, respecto de casos y población, son Jutiapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz, aunque los departamentos de altitud más alta en particular Sacatepéquez y Quetzaltenango, así como el departamento de Guatemala también están reportando significante número de casos", informa la Embajada.
Acerca del dengue
El dengue lo provoca uno de los cuatro virus relacionados (virus del dengue 1, 2, 3 y 4), todos ellos presentes en Guatemala, según el sitio oficial de la Embajada de Estados Unidos.
"Los mismos tipos de mosquitos pueden propagar el Chikunguña, el Zika y otros virus, aunque en la actualidad se reportan con poca frecuencia en Guatemala. Si una persona ha sido infectada con diferentes virus de dengue en su vida, incrementa el riesgo de una enfermedad grave", explican.
Los mosquitos transmiten el dengue
Los virus del dengue son transmitidos a las personas por medio de la picadura de un mosquito infectado de la especia Aedes. Los mosquitos Aedes generalmente, suelen poner huevos en agua estancada como cubetas, cuencos, platos de animales, macetas y jarrones.
Los mosquitos salen a alimentarse al amanecer, al atardecer, pero uno puede ser picado por un mosquito infectado en cualquier momento. Los mosquitos Aedes con frecuencia les gusta quedarse dentro de armarios u otras ubicaciones en el interior y cerca de los humanos.
- Póngase repelente para evitar las picaduras de los mosquitos.
- Quite agua estancada en donde los mosquitos puedan poner sus huevos, como llantas, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos para pájaros, platos para macetas o contenedores para basura. Revise los artículos de interior que tengan agua, como bases y platos para macetas.
- Cierre las ventanas y puertas o instale mosquiteros.
- Considere utilizar insecticida de interior si tiene mosquitos en su casa.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Síntomas y señales de advertencia del dengue
Las infecciones con el virus del dengue pueden no presentar ningún síntoma o causar enfermedad grave. El dengue grave puede amenazar la vida dentro de unas cuantas horas y requiere asistencia médica.
El síntoma más frecuente del dengue es la fiebre acompañada de alguno de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolores (musculares, articulares, óseos u oculares, normalmente detrás de los ojos). No existe un medicamento específico para tratar el dengue.
Al menos una de cada 20 personas enfermas de dengue desarrollará dengue grave.
El dengue grave puede provocar conmoción, hemorragias internas e incluso la muerte.
Si ha padecido dengue en el pasado, tiene más probabilidades de desarrollar dengue grave cuando vuelva a ser infectado por un estereotipo diferente, aunque la enfermedad grave también puede ocurrir en la primera infección.
Los bebés y las mujeres embarazadas tienen más riesgo de desarrollar dengue grave.
Esté atento a los signos y síntomas del dengue grave.
Los síntomas de advertencia suelen empezar en las 24-48 horas siguientes a la desaparición de la fiebre.
Acuda inmediatamente al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor o sensibilidad en el vientre, vómitos (al menos tres veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías, vómitos con sangre, sangre en las heces o sensación de cansancio, debilidad o irritabilidad.