En Los Amates, Izabal; San Felipe, Retalhuleu, y Cuyotenango, Suchitepéquez, han activado alerta naranja debido a la crecida de ríos que ha dejado decenas de casas con daños y cientos de damnificados.
Los daños de la temporada
Durante la temporada de lluvias del 2017, Conred reporta que 212 mil 924 personas han resultado afectadas, 2 mil 968 damnificada y 21 han muerto.
- Personas evacuadas: cinco mil 190
- Personas albergadas: un mil 23
- Viviendas con daño leve: un mil 441
- Viviendas con daño moderado: un mil 466
- Viviendas con daño severo: 95
- Escuelas afectadas: siete
- Puentes afectados: 18
- Puentes destruidos: ocho
Lluvia sigue
La lluvia continuará hasta el fin de semana por los efectos de un sistema de baja presión en el Golfo de México y una onda del este.
César George, metereólogo del Insivumeh, dijo a La Red que lo más preocupante de estas condiciones es que los suelos ya no pueden absorber más humedad, con lo cual hay riesgos de derrumbes y deslizamientos.
Señaló que algunas zonas vulnerables son las áreas marginales del departamento de Guatemala y las zonas montañosas de Huehuetenango y San Marcos.
“En Huehuetenango ha llovido 40 por ciento más del promedio mensual, en Mazatenango, el 70%, y en el área del Volcán de Fuego ha sido el doble”, mencionó el experto.
Si bien en los próximos días puede haber más periodos de sol, la humedad provocará lluvia en las tardes y noches.
Entrega víveres
El presidente Jimmy Morales hizo un recorrido por zonas afectadas por la lluvia en Nueva Concepción, Escuintla. En una rueda de prensa a la que no fue convocado todo el gremio periodístico, Morales dijo que el Gobierno no tiene un puente bailey para instalar en el kilómetro 166, donde un socavón impide el paso vehicular, pero añadió que buscará apoyo con empresas para que pueda ser instalado y se recupere el tránsito en las próximas 72 horas.
Video
Situación de ríos desbordados en la costa sur en la semana en curso:
Acumulación de lluvia
Estos son los lugares en los que se reporta mayor acumulación de lluvia durante septiembre.