Realizada con aserrín, vegetales, frutas, flores y otros elementos decorativos, la alfombra mide casi 3.5 kilómetros, 1.4 kilómetros más larga que la del 2022, de acuerdo con la Municipalidad de Guatemala.
“Estamos muy contentos de que después de varios años nos reunimos para hacer la alfombra de la ciudad”, dijo Aída Bocock, directora de Cultura y Educación Artística de la Municipalidad de Guatemala.
Días atrás se lanzó una convocatoria para que la población participara en la elaboración, al final se formaron 16 bloques, a cada uno se les entregó los moldes, el aserrín y demás materiales para crear los diseños. Empresas, iglesias y familias completas de distintas zonas de la capital se anotaron para estar en la actividad.
El año pasado la alfombra se fabricó sobre la Avenida La Reforma, ahora vuelve al Centro Histórico de la zona 1 capitalina.
Sandra Sánchez es voluntaria y participa en la actividad desde hace cuatro años. Llegó con su hijo desde la zona 3 con la Comunidad Juvenil, un grupo dirigido por la Municipalidad de Guatemala en el que jóvenes participan en la siembra de árboles, pintar calles y otras actividades.
“Es algo familiar y sano para convivir. Me gusta la tradición”, dijo Sánchez, que este año ve mayor participación de personas en la elaboración de la alfombra.