El pasado fin de semana, el Volcán de Fuego aumentó considerablemente su nivel eruptivo, hizo explosiones fuertes y lanzó gran cantidad de ceniza, lava y material piroclástico; sin embargo, el martes dicha actividad disminuyó.
El boletín del Insivumeh menciona que el cráter del Volcán de Fuego se observa con explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 6 a 8 por hora.
Añade que estas explosiones están acompañadas de ceniza, que alcanzan 4 mil 500 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar msnm (14 mil 764 a 15 mil 419 pies), que se dispersan al Oeste, Suroeste a una distancia aproximada de 30 kilómetros.
Añade que se reporta caída de ceniza en las aldeas de Panimaché, Morelia, Yucales, Santa Sofía y otras en esta zona.
“Las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y ondas de choque, acompañadas de avalanchas en dirección de las barrancas de Santa Teresa, Ceniza, Trinidad y Las Lajas. También se escuchan sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 1 a 3 minutos. La actividad efusiva ha disminuido por lo que el flujo de lava ha finalizado”, menciona el reporte.
Volcán Pacaya
En el volcán Pacaya se observa, fumarola blanca y azul en el cráter Mackenny, a 100 metros de altura sobre el cráter, desplazándose al oeste del edificio volcánico a una distancia aproximada de 5 kilómetros.
Señala que la red de estaciones sísmicas del volcán Pacaya registra actividad asociada a desgasificación y derrumbes internos.
Volcán Santiaguito
El reporte señala que en Santiaguito, durante la madrugada, se observó el cráter del domo caliente con fumarola blanca en forma sostenida a 500 metros de altura.
Además que se registran constantes avalanchas desde el cráter y en el frente del flujo de lava que mantiene su movimiento sobre el flanco Suroeste, en el cauce del rio San Isidro, con una longitud de 3 mil 500 metros.
La ceniza de esta actividad permanece en el área volcánica, por momentos desplazándose al Oeste y Suroeste.
Señala que por la tarde y noche la lluvia de la época puede generar lahares en los cauces de los ríos Cabello de Ángel y San Isidro afluentes de los ríos Nimá I y Tambor.
Recomendaciones
El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estar pendientes de la actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. Tomar en cuenta que existe abundante humedad y pronósticos de lluvia en la cadena volcánica por lo que continuaran generándose lahares principalmente por la tarde y noche en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por presencia de ceniza dispersa al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 30 kilómetros. Tomar en cuenta los cambios de dirección del viento a diferentes alturas y que los vientos acelerados pueden dispersar la ceniza a mayor distancia. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por Insivumeh.
A Caminos y Covial recomiendan estar atentos al descenso de lahares que pueden afectar el paso vehicular, principalmente en la zona del Volcán de Fuego. En el volcán Santiaguito, a la altura del puente Castillo Armas y vuelta del niño.
También sugiere al Inguat instruir a las agencias de turismo, guías y turistas sobre los peligros que representa el ascenso hacia y permanencia en las áreas descritas como peligrosas de los volcanes Fuego, Acatenango, Pacaya y Santiaguito y así evitar accidentes o tragedias.
A la Municipalidad de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse al área de restricción de 5 kilómetros a la redonda de los domos de Santiaguito, debido al peligro que supone su actividad eruptiva.
Al Parque Nacional Volcán Pacaya y la comuna de ese municipio se recomienda instruir a guías de turismo y turistas no caminar sobre los flujos de lava y fisuras del flanco oeste, debido a que las altas temperaturas que se conservan al interior de estos pueden ocasionar quemaduras y otras lesiones graves.
Además, no ascender al cráter del cono Mackenney, debido a la desgasificación constante que puede liberar gases dañinos e incluso mortales, o bien por el peligro de acercarse a zonas donde frecuentemente se dan desprendimientos de material hacia el interior del cráter.
A las comunas de Acatenango, Chimaltenango y San Juan Alotenango, Sacatepéquez, hacer del conocimiento de agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse a las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, permanecer y acampar en ellas, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del Volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.