Días antes de que la exministra de Educación Claudia Patricia Ruiz Casasola dejara el cargo, el comité de evaluación de ofertas recomendó a la entonces funcionaria comprar los pupitres por Q20.9 millones. La firma ganadora fue Fabrimix, representada legalmente por Edmundo Asdrúbal Bonilla Reyes.
El proveedor no es la primera vez que trabaja con el Estado, según el portal de Guatecompras, pues desde el 2005 hace mobiliario escolar, aunque sus eventos aumentaron durante la administración de Alejandro Giammattei.
A la fecha, esa empresa ha ganado 224 contratos, por un monto de Q204.4 millones.
El 1 de febrero del presente año, la actual ministra de Educación, Anabella María Giracca, suscribió el contrato con la mencionada firma. En los documentos del proceso de adquisición se detalla el tiempo en que el proveedor deberá entregar los escritorios y también hace referencia a que la compra se efectuó con financiamiento que forma parte de un convenio de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Distribución
De acuerdo con el viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, el contrato fue revisado y no se identificó ningún inconveniente, por lo que la ministra Giracca decidió firmarlo para disponer cuanto antes de esos escritorios, los cuales comenzarán a entregarse en los próximos días. Agregó que la cartera publicará otros eventos para adquirir más pupitres.
Las clases en el sector público iniciaron el pasado 19 de febrero y, según las autoridades, esperan distribuir 90 mil escritorios en los establecimientos educativos en los primeros cuatro meses del año. “Hemos encontrado un déficit terrible en términos de escritorios, que se suman al deterioro de la infraestructura, pero vamos a atenderlo”, expresó el viceministro Cabrera.
De acuerdo con las bases de licitación, el ministerio compró escritorios unipersonales de paleta, elaborados con madera prensada y estructura de metal, que serán distribuidos en los 22 departamentos del país. De estos, 35 mil 20 pupitres deberán entregarse en Alta Verapaz, Huehuetenango, Guatemala, Izabal, Quiché y San Marcos.
Según el funcionario, se tienen otros eventos en proceso para administrar y distribuir los escritorios a escala nacional y se priorizarán las escuelas que tengan más necesidad.
Deficit de pupitres
En marzo del 2023, Claudia Ruiz, entonces titular del Ministerio de Educación, indicó que la demanda de pupitres en las escuelas ascendía a 400 mil. Durante ese año, la cartera adquirió 18 mil 504 escritorios, en compras de baja cuantía por distintas direcciones departamentales.
Ester Ortega, exviceministra de Calidad Educativa, mencionó que el mobiliario es necesario para que el estudiante esté cómodo y pueda recibir las clases, pero no es una variable que defina la calidad educativa desde el punto de vista del aprendizaje.
Que se dote a las escuelas de escritorios es importante, aseguró, sin embargo, cuando estos se deterioran, son amontonados en los rincones de los centros educativos, lo que se convierte en un problema, pues tienen que permanecer en las instalaciones hasta que oficialmente se dan de baja del inventario cada establecimiento.
Textos
El viceministro mencionó que el Mineduc ya está en proceso de la entrega de materiales. Se prevé que para el inicio del ciclo escolar del 2024 se entreguen 1.5 millones de libros; de texto y guías de lectura. Además de 1.1 millones de libros guías en idiomas nacionales o formato bilingüe con idiomas nacionales.
“Estamos de nuevo en la emergencia del arranque del ciclo, donde muchos temas tienen importancia, como los remozamientos, la entrega de escritorios, la entrega de libros, pero la gran apuesta es que mejoremos la calidad de los aprendizajes, es decir, la calidad de la educación”, agregó el viceministro.
A criterio de Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, es importante contar con los insumos y recursos para que los estudiantes aprendan y desarrollen las destrezas para el grado en que se encuentran. Son necesarios los textos de Matemáticas y Lectura, y se deberían incluir los de Ciencias Naturales, principalmente en los primeros grados, tanto en español como en idiomas mayas, sin descartar material para el aprendizaje del inglés a partir de cuarto grado de primaria y también en la secundaria.
“La ministra actual ha hecho énfasis en el multilingüismo, en que se va a enfatizar también el aprendizaje del idioma materno, pero en este punto mucho tiene que ver con la formación del docente, porque de nada sirven los libros si el docente no tiene la formación adecuada para una educación bilingüe o multilingüe”, agrega la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación.
Otro tema por considerar, según Spross, es incluir la tecnología como una de las destrezas por desarrollar en los estudiantes de básicos y diversificado.