Lea además
“Estamos contemplando el uso del certificado y que sea legal. Que la población tenga la confianza de que esto se resolverá”. “Entendemos que un certificado es un paso previo a sacar la licencia, que ese certificado sirva a partir de enero si esto no se resuelve y tendrá vigencia de un año en caso se decante”, manifestó.
El certificado sería para quienes quieran obtener su primera licencia. En el caso de las renovaciones, García indicó que podrían solicitar al Congreso un decreto de moratoria con vigencia de un año y así permitir a los usuarios cuya licencia venza en el 2020, continuar circulando sin el riesgo de ser sancionados por las policías de tránsito.
Un experto guatemalteco en seguridad de documentos señaló que la licencia solo es útil en Guatemala, porque solo conducen vehículos en el país. Sin embargo, las personas que viajan y rentan vehículos en otros países, podrían correr el riesgo que las compañías no les renten auto por carecer de un documento legal que avale su capacidad para manejar.
Para el analista, esta medida es viable porque es mejor a que el Departamento de Tránsito de Tránsito de la PNC regrese a emitir las licencias.
Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, criticó que es lamentable que los procesos de licitación se caigan continuamente por malas gestiones administrativas.
“Considero que deberían de adoptarse las medidas más prontas para que el proceso se levante”, indicó el analista.
Rodríguez ve grave la posible alternativa de darle certificados a las personas que tienen por primera vez su licencia, porque se corre el riesgo que no tengan la fiabilidad de ser una licencia de conducir.
“Cualquier sujeto puede venir y tener falsificaciones de documentos con los que pueden decir que son licencias, esto es muy riesgoso porque no llenan los requisitos de seguridad para avalar que esa persona tiene los requisitos para conducir”, señaló Rodríguez.
Fuera del concurso
El ministro Enrique Degenhart, aprobó el 5 de diciembre de 2019 el dictamen de la Junta Licitadora, que señaló que la empresa Mayoreo de Computación Sociedad Anónima (Maycom S.A.) cometió errores durante el proceso de licitación, por lo que su oferta para prestar por otros siete años el servicio no era válida.
Con la decisión del jefe de la cartera del Interior, el Departamento de Tránsito tendrá que iniciar un nuevo proceso de licitación.
Contenido relacionado
> Maycom fue el único oferente en la negociación para extender licencias de conducir
> Así será el nuevo diseño de las licencias de conducir en Guatemala