Comunitario

El humo de un nuevo incendio en el vertedero a cargo de Amsa alcanza la carretera al Pacífico, capital y municipios cercanos

Los recolectores del basurero de Amsa advierten que este incendio es el más grande que han tenido.

Esa es la nube de humo que inicia en carretera al Pacífico, que al momento, afecta Villa Nueva, Mixco y la capital de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

Esa es la nube de humo que inicia en carretera al Pacífico, que al momento, afecta Villa Nueva, Mixco y la capital de Guatemala. Fotografía: Prensa Libre.

Un nuevo incendio se ha registrado este sábado en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca del lago de Amatitlán (Amsa), en jurisdicción de Villa Nueva.

La municipalidad de Villa Nueva advirtió que el humo ha alcanzado la ruta al Pacífico, específicamente entre los kilómetros del 20 al 24.

Aunque hasta el momento el humo no afecta la visibilidad de los conductores, los recolectores que trabajan en el lugar indican que este incendio es el más grande de los últimos registrados.

“Es algo que no se puede describir, es muy grande y nos pone en peligro a todos”, dijo Carlos Soto, presidente de la Asociación de Recolectores del vertedero de Amsa.

El siniestro inició a las tres de la tarde aproximadamente. Los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar para atender la emergencia, sin embargo, el clima y los gases propios de lugar complican la labor.

Esta no es la primera vez que se registra un incendio, “apenas ayer apagaron el fuego que inició la semana pasada y ahorita se volvió a encender”, dijo Soto.

A decir de la Asociación de Recolectores son personas ajenas al lugar que llegan a fumar las que provocan este tipo de emergencias, aprovechando que los fines de semana hay menos vigilancia.

Afecta a varias zonas

Desde horas de la tarde usuarios han reportado por medio de sus redes sociales como el humo se ha extendido hasta zonas de la ciudad de Guatemala y el municipio de Mixco.  En la zona 12 relatan que se siente “el olor a quemado”; situación muy similar a la que reportan vecinos de Ciudad San Cristóbal, El Naranjo y el final de la calzada San Juan.

ESCRITO POR: