Sin embargo, este 2021 el 15 de agosto caerá domingo, por lo que algunas instituciones correrán el asueto para el lunes 16 y otras no.
Rigoberto Dueñas, sindicalista, explicó que cuando hay pacto colectivo este asueto se corre para viernes cuando cae sábado. Se goza el descanso el lunes cuando cae domingo la fecha de la festividad.
Dijo que en los casos en los que no hay pactos colectivos, las autoridades de cada institución pueden tomar la decisión de correr el asueto.
Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, informó que “no habrá corrimiento del asueto. Únicamente aplica en caso de pactos colectivos que así lo estipulen”.
La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.
El 16 de abril de 2020, la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se conviertan en fines de semana largos para estimular el turismo interno. Día de la Asunción, 15 de agosto tampoco cambia.
En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes.
Para leer más: Sector empresarial: bloqueos repercuten en pérdidas de hasta Q270 millones diarios
El objetivo de la reforma es promover el turismo nacional; así, cuando un día de asueto coincida en martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladará al lunes inmediato siguiente.
Sin embargo, con la resolución de la CC, entonces solo le queda a la ciudadanía y a la industria del turismo el 30 de junio como posibilidad de fin de semana largo y, según el decreto 19-2018, “los descansos establecidos en otras leyes”.
La Superintendencia de Bancos informa: pic.twitter.com/BHhk0ecBHY
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) August 9, 2021