El dolor y una tragedia de tres hermanos: La historia del proyecto guatemalteco que busca ayudar a víctimas de accidentes viales
Después de una tragedia en una familia nació en Guatemala Apasit, la iniciativa que trabaja a favor de las víctimas de accidentes viales.
Flor de María, Celia y Manuel Alberto sufrieron un accidente en el 2013. Esta experiencia dio origen a un proyecto para hacer conciencia entre la población sobre la prevención de accidentes de tránsito. (Foto Prensa Libre: Apasit)
En un instante todo cambia tras un accidente de tránsito. Estos son hechos violentos e inesperados que afectan la vida de miles de personas cada día y dejan a muchas familias en total desamparo.
El 16 de agosto de 2013, Flor de María Morales, de 19 años, y sus hermanos Celia Morales, 15, y Manuel Alberto, 13, vivieron una situación complicada cuando un automóvil a alta velocidad los impactó del lado del piloto, en la carretera a El Salvador.
Celia relata que en el momento falleció su hermana mayor. Los sobrevivientes fueron ingresados a un centro asistencial y Manuel Alberto ha pasado por dos operaciones en la pierna a lo largo de estos años. Actualmente necesita una nueva cirugía.
“Después de todo este proceso empezamos con la iniciativa que en un principio se llamó Embajadora Flor de María, en memoria de mi hermana. Ella estaba en la universidad y uno de sus sueños era ser embajadora en otro país”, recuerda. Así que su nombre empezó a ser parte de caminatas y otras formas de expresión que invitaban a prevenir accidentes.
Nace Apasit
El proyecto tuvo el apoyo de amigos y familiares, y se unieron más personas que habían pasado por experiencias similares. Como parte del proceso participaron en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, instituido por Naciones Unidas el tercer domingo de cada noviembre. A medida que crecían en número y reconocían las distintas necesidades vinculadas con este problema en el país, decidieron formar la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito (Apasit).
“Ya no se trataba solo de Flor de María, sino de miles de personas y familias que habían sufrido por los accidentes de tránsito. Queríamos ser un grupo de apoyo entre nosotros y luchar por que ya no ocurran más tragedias en las carreteras, así como abogar por una atención integral a las víctimas”, refiere Morales.
Lea más: Las razones que explican la larga historia de tragedias viales en el país
Quienes forman parte de este movimiento buscan enviar un mensaje y prestar apoyo cercano a las familias de los afectados para informarles, orientarlos y aconsejarlos, además de acompañarlos en ese largo y doloroso proceso que les ha cambiado de manera brusca la vida, ayudándolos a adaptarse a un nuevo escenario. Los integrantes de Apasit trabajan en forma honoraria.
En Guatemala se reportan cinco personas arrolladas por semana y ocho ciclistas al mes, 16 automóviles volcados cada 30 días y 40 colisiones diarias.
Entre los profesionales que participan en la agrupación se cuentan abogados, comunicadores, psicólogos, tanatólogos, diseñadores, personas que han sido víctimas indirectas de accidentes y otros voluntarios.
Las donaciones y el apoyo externo les permiten implementar diferentes proyectos. Imparten talleres, desarrollan informes sobre seguridad vial y hacen análisis de estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), entre otros aportes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en el 2021 los accidentes de tránsito causaron más de 145 mil muertes en la región de las Américas, lo que representó el 12 por ciento de los fallecimientos globales calculados.
Para más información visitar contralaviolenciavial.org o buscar en redes Apasit Guatemala o Apasit Gt.