El experto mencionó que la única diferencia es que podría sentirse más calor de lo normal y por eso recomienda no exponerse demasiado tiempo.
“Esto es normal no afecta la salud del ser humano pero si debe cuidarse y no exponerse más a los rayos del sol porque son más intensos”, abundó.
Por qué el fenómeno
Este fenómeno ocurre cuando el sol pasa más cerca de la tierra y al mediodía los rayos caen perpendicularmente, lo que hace que un objeto colocado en forma vertical no proyecte sombra.
Los expertos indican que esta proyección de sol se podrá apreciar nuevamente entre el 12 y 13 de agosto a la misma hora.
También señaló que el fenómeno se puede apreciar muy fácilmente al colocar un palo o vara en forma vertical sobre el suelo a la hora mencionada y de esa manera observar que no proyectará sombra sobre su contorno.
Cénit
El cénit es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Los astrónomos explican que es el punto más alto en el cielo con relación al observador y se encuentra justo sobre la cabeza de este a 90 grados.
De acuerdo con el asesor de física Edgar Cifuentes, del Departamento de Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), el 29 de abril alcanza su punto máximo y se percibe “la falta de sombra”.
Cifuentes explica que son más o menos tres días, 28, 29 y 30; es el 29 de abril el mejor día en que se puede apreciar.
Se puede apreciar mejor a las 11:59 horas, y a lo largo de la semana se podrá percibir cómo varía la sobra sobre el suelo; este fenómeno se repite el 13 de agosto, y son solo esas dos únicas fechas en que ocurre en Guatemala.