Comunitario
Extorsiones a viviendas se concentran en el departamento de Guatemala
Un informe del CIEN revela que 7 de cada 10 denuncias que recibe el Ministerio Público son por extorsión a viviendas, y diariamente son presentadas 72 ante las autoridades.
Aumentan denuncias por extorsiones a viviendas, afirman investigadores del CIEN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentó este miércoles 23 de octubre el estudio del Índice de Denuncias de Delitos, en el que dan a conocer que las denuncias por extorsiones aumentaron en los últimos dos meses.
De acuerdo con Walter Menchú, investigador del Cien, las denuncias por extorsiones en el país en agosto fueron dos mil 140, mientras que en septiembre fueron dos mil 150. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) estas cifras han aumentado durante el último año.
Menchú comentó que en los últimos 21 meses la tasa de extorsiones paso de 84.1 denuncias por cada 100 mil habitantes a 125.2. Agregó que la PNC recibe, en promedio, 72 denuncias por extorsión cada día.
El investigador argumentó que la mayoría de extorsiones son realizadas por los grupos denominados imitadores, personas que se hacen pasar por pandilleros. Además, afirmó que el 80% de las víctimas no pagan el dinero que les exigen los criminales, ya que denuncian de forma temprana.
En el 2019 la PNC registró ocho mil 741 denuncias por extorsión a residencias; pero de enero al 15 de octubre de 2024 han sido 16 mil 247.
Las estadísticas policiales dan cuenta que nueve mil 347 casos son en el departamento de Guatemala y los municipios más afectados son San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco y la Capital.
El investigador del Cien indicó que las autoridades deberían enfocar los esfuerzos para desarticular las bandas criminales que tienen la capacidad de hacerle daños las personas y se niegan a pagar las cuotas, así como mejorar los controles en las cárceles para evitar estas llamadas extorsivas.
Como operan
Detener las extorsiones sigue preocupando a las autoridades, que han visto en el último año un aumento de las denuncias por este delito, específicamente a propietarios de inmuebles, la modalidad que se ha duplicado en los últimos cinco años.
De acuerdo con investigadores policiales, hay tres modalidades que utilizan los pandilleros y los denominados imitadores para exigir extorsión a los habitantes de una vivienda, la más frecuente es las llamadas telefónicas desde la cárcel, donde los reos llaman a sus víctimas exigiéndoles dinero bajo amenazas, aunque no tienen información de los que habitan en la casa.
“Los intimidan diciendo que mataran a sus familiares. Les exigen cuotas desde los Q500 hasta los Q7 mil, pero es una llamada al azar”, sostiene un investigador de la Policía.
Una segunda modalidad de extorsión a viviendas particulares es que hay grupos dedicados a hacer un seguimiento de sus potenciales víctimas.
“Los criminales controlan a los habitantes”, dice la PNC. De acuerdo con los informes oficiales, en algunos casos son familiares o miembros de pandillas que se hacen pasar por recolectores de basura, repartidores de agua embotellada o prestadores de algún servicio en el hogar, para ingresar a las residencias e identificar el potencial que tienen para poder coaccionarlas.
La tercera modalidad es un control a través de las redes sociales. Ahí los pandilleros o imitadores analizan sus fotografías y quienes aparecen en ellas, posteriormente llaman a las residencias para amenazarlos y exigir dinero con la información parcial obtenida.
Según datos oficiales de la PNC, este año, hasta el 15 de octubre, se registran 16 mil 247 denuncias por extorsión a viviendas. El año pasado hubo en total de13 mil 497 denuncias.