Comunitario

Isaac Juárez, el creador de andas procesionales en la Antigua

Desde niño, Isaac Juárez Morales, ha estado inmerso en la elaboración y decoración de andas procesionales.  Un arte que heredó de su bisabuelo, Luis Morales, quien en los años 50 realizaba la alegoría para la Iglesia Escuela de Cristo en la Antigua Guatemala.

Isaac Juárez diseña y elabora andas procesionales para varias hermandades. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

Isaac Juárez diseña y elabora andas procesionales para varias hermandades. (Foto Prensa Libre: Gabriela López)

Fue educado por su abuelo, Eliseo Morales, con quien aprendió nuevas técnicas de decoración en las que ya se utilizaba madera, papel maché, y papel molido; material que con el paso del tiempo cambió.

Don Eliseo siempre llevó de la mano al pequeño Isaac a varios talleres en la ciudad colonial donde realizaban este tipo de adornos; fue allí donde despertó su interés por este arte.  Isaac,  que ahora tiene 36 años, recuerda que junto a su abuelo participó en la decoración de andas procesionales de las iglesias, Jocotenango, Santa Catarina,  San Felipe de Jesús, San Bartolomé Becerra y Escuela de Cristo.

En el 2001, abrió su taller y desde entonces ha construido más de cien andas completas para diferentes hermandades. También trabaja piezas específicas para otras andas, como los adornos de rezados para la Virgen de Concepción de Ciudad Vieja, entre otros; su trabajo ha llegado a otros departamentos, como Quetzaltenango, Cobán, Escuintla, Guatemala y Belice.

Construcción

La mayoría de los diseños trabajados por Isaac cuando participa en convocatorias han sido respetados.  Luego de firmar un contrato comienza con la compra de materiales.  Los más utilizados son duroport, fibra de vidrio, aluminio, tubo cuadrado, pintura de laca, agua y de aceite.

Cada proyecto arranca con estructuras de aluminio tallas y molduras, proceso que les lleva alrededor de mes y medio.  La fibra de vidrio sirve para elaborar las manos, pies y rostros de las esculturas o para elaborar piezas como columnas o jarrones.

El duroport es resanado, sirve para darle textura lisa, tipo martelinado o troquelado, proceso que logra la simulación de madera, y piezas de oro.

La parte final, es la colocación de cada pieza en el anda, esto se hace con total cuidado para no dañar las piezas de duroport.

Finos detalles

Las flores naturales o artesanales no faltan en la Cuaresma y Semana Santa, estas últimas se elaboran con dos meses de anticipación. Las más utilizadas en los cortejos procesionales son las azucenas, bara de San José, lirios, rosas y orquídeas.
Valor de la alegoría

La elaboración de un anda procesional es calculada por metro cuadrado, diseño y materiales a utilizar,  los proyectos van desde Q40 mil a Q150 mil.

Alegorias de esta Cuaresma y Semana Santa:

  • Jueves Santo:

Iglesia de San Francisco, Antigua Guatemala (tercer año)
Tema: Los discípulos de Emaús.
Título: “Te conocimos Señor al partir el pan”.

  • Parroquia Nuestra Señora de Candelaria.

Tema: El padre nuestro.
Título: “perdónanos como nosotros perdonamos”.
 

  • Viernes Santo

Iglesia, Escuela de Cristo.
Tema: La parábola del hijo pródigo.
Título: “Misericordia Señor, he pecado contra ti”.

  • Cuarto Domingo de cuaresma

  • Parroquia Santa Ana, Antigua Guatemala.

Tema: Las bienaventuranzas.
Título: “Dichosos ustedes cuando por causa mía los maldigan”.
 

  • Domingo de Ramos

  • Iglesia de La Merced, Antigua Guatemala.

Tema: La caída del imperio romano
Título: “Y su reino no tendrá fin”.

ESCRITO POR: